Voto de Peio Peiez:
Romance. Comedia. Drama En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. Directores (transición de los ... [+]
24 de febrero de 2007
Sinceramente, no me gusta criticar películas. Veo mucho cine y pongo notas a películas, notas de las cuales a veces me arrepiento porque son adjudicadas en momentos emocionales no lineales, muy volubles, con lo que condicionan mis observaciones sobre estas películas. Esa es una de las razones por las que no critico películas. Otra razón es que no confio en mis conocimientos de cine y puedo herir insensatamente sensibilidades por ver una película de un género que no corresponda con mis gustos, o con temáticas ajenas a mis preocupaciones; o sencillamente, las incomodidades de una butaca pueden hacer florecer mi peor uva a raíz del desconcierto de pagar 5 o 6 o 7 euros (el sueldo mensual de millones de personas, etc.), soportar colas donde algún encantador conciudadano se te ha colado, o yo que sé qué; entrar en una sala de mal humor no debería condicionar una crítica de cine.

Pues ayer me pasaron varias de esas cosas al entrar al cine a ver esta sesión de cortos (pues lo siento, no es una película lo que estamos criticando). Sin embargo, la sesión me disgusto mucho. Algunos cortos eran bonitos, pero casi he olvidado ya todos en 24 horas, lo cuál dice mucho por mi parte (o de mí).

París es mi segundo gran amor en esta vida, y ver preciosas panorámicas de esta especial ciudad no es razón suficiente para ver una película, pero ayuda a sobrellevarla. Por lo menos, los diez primeros cortos.

Para mi gusto, que como el de todos, es discutible, no hay ni una sola joya. Algún cortometraje entrañable, como el de los mimos, o alguno romántico, o alguno experimental, o alguno crítico, sugiere. Pero otros... Personalmente, a lo largo de la sesión no se sigue ningún patrón, ningún nexo aparte de la localición, lo cuál convierte todo en una mera exhibición.

En resumen, esta película, de notable calidad técnica, no lo voy a negar (que los directores tienen mucho caché), no va a satisfacer a aquellos que esperen una joya del cine francés. Puede que guste a amantes de la ciudad de los amantes, por las esquinas y las vistas, por el ambiente que algún corto le va a permitir volver a respirar. Puede gustar a fans de los cortometrajes. Puede gustar a fans de directores. Puede gustar, y me gusta pensar, que aún no gustandome a mi, va a gustar a mucha gente. Pero no esperen ver algo memorable. Ni siquiera se refleja el xarma propio de la ciudad, ni de sus habitantes, ni de los celébres ni de los anónimos (estos adquieren, por suerte, un protagonismo acertado en ciertos cortos); la localización es sólo una excusa para mezclar los trabajos, pese al título.

Personalmente, no recomendaría esta película. Pero se puede ver, siempre que hayas estado en la ciudad de las luces y al volver te hayas arrepentido como muchos de haberla abandonado. Si no has estado en París...
Peio Peiez