España España · las bardas
Voto de recopin:
Drama Retrato del legendario músico Bob Dylan. Seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60 y 70. Desde entonces, su influencia sobre músicos, escritores, poetas y sobre la cultura en general ha sido permanente. El filme consta de varias historias cuyos protagonistas son de lo más heterogéneo: Woody (Marcus Carl Franklin) es un niño ... [+]
19 de enero de 2008
Impresionante la poesía que destilan las imágenes, maravilloso guión, increíble encaje de bolillos hecho con canciones y personajes. Presentar una personalidad compleja con media docena de personajes diferentes me ha parecido todo un hallazgo artístico, Dylan queda retratado como un tapiz donde hilos de distintos colores se entrecruzan para formar una imagen polifacética. Muy bonito.

Hay que señalar que si el espectador carece de background en las canciones, las letras y los sucesos de la época perderá gran parte de las referencias incluídas en la película. Incluso con ese background se pasan montones de detalles: por ejemplo hay que estar atento para notar que mientras Billy (Richard Gere) mira a la distancia montado en su caballo, al fondo suenan acordes de All along the watchtower. De este tipo debe haber miles de referencias en la película, como piedras preciosas abandonadas para que el espectador las descubra.

Decir finalmente que me llamó mucho la atención el hecho de que el único personaje que conserva su nombre real en el film (Allen Ginsberg) se interpreta a sí mismo.
recopin