México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
Documental Ensayo cinematográfico que habla del océano como lugar de deseo, del mundo de cargueros gigantes y sus tripulaciones, y las mujeres que les esperan en puertos y tabernas. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2016
Lo que comenzó siendo un proyecto fotográfico terminó siendo el primer documental de Evangelia Kranioti, un ensayo acerca de trabajadores del altamar, y prostitutas que les añoran en algún puerto.

La película tiene dos líneas argumentales, por un lado, presenta el testimonio de un marinero griego que, voz en off mediante, va narrando los devenires de su profesión y las obligadas paradas en los diferentes puertos donde además de descanso encontrarán otros placeres.

Pero el personaje principal toma el cuerpo de Sandy, antes llamada Marilyn, una madura prostituta chilena que cuenta las historias de amores añorados con marineros de diversas partes del mundo, su predilección por los hombres que vienen del mar y esa nostalgia por cosas que nunca fueron.

El documental muestra estos testimonios con el marco de poderosas imágenes de barcos surcando mares, avanzando entre gruesas capas de hielo, marineros en su día a día de trabajo rudo o pleno esparcimiento, que contrastan con las imágenes de los puertos donde las mujeres les esperan para esos momentos de efímero amor carnal, pero indeleble para la memoria.

Con una fuerte carga poética, las imágenes y las palabras se mezclan creando metáforas que van dejando profunda huella en el espectador, convirtiéndose en todo un ejercicio estimulante.

Quique Mex