España España · Vitoria-Gasteiz
Voto de kromattika:
Musical. Cine negro Película de gángsteres protagonizada enteramente por niños y en la que las pistolas, en vez de balas, disparan nata. Bugsy Malone es un chico que acabará siendo un gran capo de la Mafia en el Nueva York de los años 20. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2010
Es la película de mi infancia. Un día, cuando tenía unos seis o siete años, la echaron por la tele y mi padre tuvo la brillante idea de grabarla en vhs. La he visto millones de veces y siempre con muchas ganas. Ahora la tenemos en casa en dvd, después de mucho buscar.

Qué puedo decir de una de mis películas preferidas? Es genial! Tiene todos los elementos de una de gángsters: mafiosos, bares clandestinos, coristas muy guapas, tiroteos y hasta una persecución en coche! Pero todo con niños. Además, es un musical, pero las canciones no son ñoñas, que va! Son súper pegadizas! La que Bugsy Malone canta para animar a los mendigos a ayudarle a combatir a Dandy Dan es estupenda! Y la de "Tomorrow", tan melancólica, te lleva a compadecer al pequeño friegasuelos hasta querer achucharle, pobrecillo. Y la canción del final! (todo esto lo estoy contando con un entusiasmo hasta ridículo; así que tenéis que imaginarme contándolo toda sonriente, con los ojos llenos de brillo infantil, con la voz la voz chillona y dando saltitos de felicidad) Es aquella que salió en un anuncio de coca cola (marca registrada) en que un tío que parecía un matón iba por ahí haciendo, sorprendentemente, el bien. Es que es una canción muy positiva.

Pero la mejor, sin ninguna duda par mí, es la canción de Tallula. Parece mentira que Jodie Foster sólo tenga 13 años en esta peli. Al cantar la canción de Tallula (en play back, no os creáis...) y bailar en el club clandestino de Sam el Gordo, parece que la chica tenga toda la consciencia de la sensualidad de sus movimientos. Su mirada está llena de prepotencia y desdén, igualita a la mirada de la novia de un gángster importante. Pero también tiene su corazoncito, porque está enamorada de Bugsy Malone, aunque nunca se olvida de su disfraz de femme fatale, como cuando Bugsy se tropieza y se cae delante de ella y ella dice: "así me gusta, que los hombres estén a mis pies".

Luego están las soluciones graciosísimas que aportó Alan Parker (o, bueno, los guionistas) a los elementos violentos típicos del cine negro. Por ejemplo, las armas. Tenían que estar pero, claro, los actores son niños, y es una película apta para menores. Qué se hizo? Pues sustituir las balas por tartas de nata. Como las de los payasos. Si te da una tarta de esa en los morros, eres hombre muerto. Y no os perdais cómo se adapta uno de esos coches de la ley seca, tan grandes y brillantes a las piernecitas de los críos. Es genial.

Enfin, si la encontráis en un video club o, más imposible aún, si la echan por la televisión algún día, no os la perdáis, es muy entrañable.
kromattika