España España · Santander
Voto de filmita:
12 de agosto de 2012
El entorno de la acción escogido por Pixar, el título del film y sobretodo el trailer, han equivocado a la gente. Y eso enfada o decepciona, que es el sentir general.
Escocia es una tierra cinematográficamente icónica desde la película Brave Heart, como cuna de la lucha por la libertad. No creo que sea casual el título dado al film: Brave, buscando la evocación del clásico en nuestras mentes. El arma en primer plano: el arco con flechas, desde luego no es una llamada a imaginar un cuento de alcoba que no incluya batallas; y una escena de lucha en el tráiler entre los clanes en el castillo, rematan la jugada del artificial gancho.
“Brave” comienza, y enseguida te das cuenta de que las escenas son una copia de películas anteriores de Disney. Notas que ya has visto esas escenas antes, que no son nuevas, como si estuvieses viendo una segunda parte de otra película, aunque de factura intachable en la parte técnica. En ese momento ya te despiertas y te das cuenta de que no le tienen cariño a la película. Han copiado y pegado las escenas con idénticos planos y ordenados de otra manera.
Después de eso va avanzando una historia que en realidad solo presenta un carácter interesante y potencialmente será el motor de una historia muy buena. Sin embargo, una vez más, hay un momento que no puedo contar para quienes no hayan visto el film, en el que dices: madre mía, esto ya no tiene arreglo. Te das cuenta de que la historia no es “grande”, que aquello que viste en el tráiler era falso, que no va a suceder nada más allá de la familia, que la niña no viajará, ni luchará, ni guiará a nadie, ni tendrá ninguna responsabilidad importante, ni hará nada en realidad, incluso claudicará. Bastante tradicional todo.
En fin, no olvidemos que es Disney recuperando su trono con otro disfraz. Pixar le estaba haciendo sombra y desde que la adquirió está retornando a lo clásico poco a poco.
Un Disney fingiendo adaptarse a los tiempos, que cuando tiene que hacer algo que no le apetece, se escapa por alguna parte, mete mensajes tradicionales, pues, al final, no hay nada en Brave de indomable, sobretodo cómo se les ha ocurrido resolver el final de la película, introduciendo un elemento para nada inocente (ver final spoiler).
filmita