Voto de Reaccionario:
Romance. Comedia Cada día, tras dejarse la piel en la empresa financiera en que trabaja, Kate Reddy (Parker) vuelve a casa. Está casada con un arquitecto (Kinnear) que acaba de perder su trabajo y tiene dos hijos pequeños. Su mejor amiga y compañera de trabajo, la mordaz Allison (Hendricks), tiene también dificultades para conciliar trabajo y familia. En cambio, Momo (Munn), la competente subalterna de Kate, ha hecho lo posible para evitar una situación ... [+]
12 de enero de 2013
Confieso que me puse a ver "Tentación en Manhattan" sin ninguna fe. Imaginaba el enésimo avatar de "Sexo en Nueva York" con idéntica protagonista, la "divina" Sarah Jessica Parker. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa al encontrarme con unos 20 primeros minutos totalmente desternillantes. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto con una película. Esos carteles, esas imágenes congeladas y esos comentarios son buenísimos. No sé porqué no los mantienen duramente más tiempo. Luego la cosa se tranquiliza para dar pasa a una trama argumental en el que el humor pasa a un segundo plano. Pero claro, no es que sólo sea graciosa sino que "Tentación en Manhattan" es una comedia amena, agradable e inteligente donde las posiciones están muy buen planteadas. La verdad es que no entiendo que le lluevan críticas a este trabajo y que tenga tan poca nota. A mí realmente me ha gustado. Será que como dice alguien su planteamiento es directamente reaccionario y su protagonista, lo contario de la de "Sexo en Nueva York".

Es cierto que Douglas McGrath no aprovecha del todo el excelente comienzo. La historia acaba yendo por unos derroteros que aunque como tesis es notable, puede llegar a ser algo previsible y edulcorada. Yo hubiera mantenido ese espíritu de comedia delirante potenciando unos personajes secundarios, todas ellas bastante monas (la niñera Paula está tremenda) de tanto recorrido como Momo (Olivia Munn) o a la pijo-maruja afectada, superficial y tonta Wendy (la guapísima Busy Phillips, sí, la de "Qué les pasa a los hombres") y aún así, fenomenal. Un puntazo las dos, cada una a su manera. Concretamente la primera pedía a gritos un romance de altura con, por ejemplo, Jack (Pierce Brosnan) o algún otro que le saque de su bloque emocional. No obstante aunque su historia no deja de ser desagradable, tiene un aire de dignidad irreprochable (SPOILER). Respecto a Wendy, la rivalidad con Kate (Sarah Jessica Parker) daba muchísimo juego para secuencias tronchantes no exentas de interés como dos modelos de mujer a seguir.

Muchos, casi todos, critican lo planteado aquí, pero me gustaría ver cual es su propuesta para la mujer. Y concretamente, cómo conjugar la vida laboral con la familiar. Por que éste es el meollo de la cuestión. Por mi parte, nada puedo decir en contra de Kate. Por su puesto, prefiero a Wendy de largo (se ve que Busy ha decido a poner en práctica mi consejo de "Qué les pasa a los hombre") y su modo de vida holgado y familiar (el marido, los niños, la casa... y el gimnasio. Ni trabaja, ni se le espera) es el mejor de todos pero esto es una cosa que cada mujer tiene que decidir por sí misma. En este sentido Kate tiene un trabajo de bastante prestigio, creativo y bien pagado y si le gusta, ¿cómo vamos a pedirle que lo deje? Es más, todos tendrían que estar como una piña con ella, que lo están. Ahora bien, la familia es lo primero, también para el hombre. Por eso aquí la solución no es tanto femenina como estructural. Hay que pisar el freno de ese estilo de vida moderno, acelerado y materialista, tanto para los hombres como para las mujeres.
Reaccionario