Voto de Reaccionario:
Drama Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro). (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2016
Si algo se le puede reconocer a Martin Scorsese es que tiene un estilo propio. De hecho, sorprende su modernidad. Comparemos esta "Malas calles" con el cine que se realizaba a principios de los 70, aún bastante clásico, cómo rompe con la narración convencional, sus largos e insustanciales diálogos, sus movimientos de cámara, sus reflexiones en voz alta o sus ambientes gansteriles. Por ejemplo, con algún título de 1973, como "American Graffitti" (1973), que por otro lado, es infinitamente mejor. No en vano, su peculiar estilo ha calado en directores posteriores como Quentin Tarantino aunque por algún motivo "Malas calles" también me ha recordado a la muy infumable "La vida de Brian" (1979).

Ahora bien, el que algo sea novedoso, diferente u original no lo convierte en bueno. Es más, cuando lo viejo funciona casi siempre la ruptura acaba en desastre. Digamos que el arte admite una evolución porque ésta se basa en las mismas reglas fundamentales pero no una revolución que lo que hace es trastocar lo más básico tratando de convertir lo malo en bueno. Esto es lo que le sucede a este largometraje de Scorsese, una obra profundamente aburrida, poblada de diálogos y situaciones bobas pero ausente de cualquier profundidad, que por no tener, carece de historia, esto también es muy moderno. Lo único que se salva es la banda sonora y la presencia de Harvey Keitel y Robert De Niro.
Reaccionario