Voto de Reaccionario:
1 de febrero de 2013
Hace unos días me topé de casualidad con Snegurochka o la "Niña de las nieves" personaje del folklore tradicional ruso. Esta jovencita adolescente es la nieta de Ded Moroz, una especie de Papa Noel autóctono, a quien acompaña y ayuda a repartir los juguetes y golosinas a los niños. Hasta ahora normal. Pero según la leyenda, no puede enamorarse, ya que el calor del amor la derretiría y le causaría la muerte. He aquí un argumento, que bien tratado, podría dar lugar a toda una obra maestra de la animación. Visto esto se comprenderá que la historieta que nos sirve Henry Selick, y no Tim Burton, como muchos creíamos, nos parezca una cosa insulsa y hasta ramplona. Aún así, admito que al menos hay una trama y una intención en "Pesadilla antes de navidad" por más que se resuelva de forma precipitada. Lo cierto es que en vez de peleas fuera de lugar una mayor profundización en lo que es el espíritu de la navidad se hubiera agradecido. De lo contrario acaba pecando de superficial y apresurada.

No obstante esta película diseñada según el sistema de Stop Motion se deja ver no sólo por su extraordinaria brevedad (75 minutos) sino por lo ocurrente del planteamiento. Aunque no creo que sea apta para los más pequeños por ser oscura y algo siniestra. Eso sí, empecemos a percibir esa tendencia que hoy es el pan nuestro de cada día que consiste en trivializar la fantasía. Estos seres fantásticos o monstruos se organizan como un pueblo cualquiera con su alcalde, sus juntas y sus premios. Demasiado prosaico aunque aún se mantenga cierta fantasía en la concepción de estos mundos. Respecto a los números musicales, no soy muy partidario de ellos y tal vez hubiera quedado mejor suprimiendo alguno. Aún así, las canciones son pegadizas, explican partes de la trama e incluso hay secuencias estupendas como la del divertido Oogie Boogie. Mención especial para Patty, la adorable conejita de la preciosa serie "La Aldea del Arce" que dobla a Sally. Y a Ángela González que dicen que dobla a Patty, también.
Reaccionario