España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
27 de julio de 2008
Una de las Obras maestras del genero ciencia ficción y de la historia del cine. Mucha gente no quiere aceptar esto, pero es así de simple y rotundo. Y es curioso como muchos han intentando bajarla de lo alto, diciendo que solo es una película de acción con el bullet time y poco mas. Se quedan en la superficie de lo que realmente es.
Cuando veo la película, no negare que saboreo cada uno de esos momentos de acción, pero es en los momentos que algunos llamarían filosóficos, en los que mas disfruto.
Ver como otras películas han propuesto futuros alternativos de toda clase y condición, pero este es diferente, pues podrías estar en Matrix y no notarlo. Esto es algo grande que la película muestra con gran acierto. El mito de la caverna llevado a nuestros días. Pero es que no solo es esto, es esto mas otros muchos conceptos filosóficos y religiosos, todo ello bien oculto bajo un envoltorio de película comercial.
Por eso me sentí satisfecho como en pocos momentos en mi vida, cuando en aquel caluroso agosto de 1999, a las puertas del nuevo milenio, vi por primera vez Matrix en el cine. Se estaba suministrando una respuesta que mucha gente estaba buscando, una historia con la que identificarse en un mundo en el que la gente no sabe muy bien que hace aquí o puede que no quiera saberlo. Cuando se ve por primera vez esta película, mientras Thomas Anderson espera esa llamada y empieza a descubrir la verdad, la realidad, ese mundo, en realidad estamos descubriendo nuestro propio mundo.
Cuantas veces habré deseado que llegara Trinity (Una de las pocas heroínas de acción con estilo y seriedad del cine) y me susurrara al oído las palabras que le dice a Neo...
"Sé por qué estás aquí Neo, sé lo que estás haciendo, sé por qué apenas duermes, por qué vives solo y por qué, noche tras noche, te sientas ante tu ordenador."
Y por eso lo que han hecho los hermanos Wachowski es especial. Va mas allá de la historia que nos cuenta, de la estética o las influencias de la película. Matrix es única, es algo mas que cine.
JVMarq