Voto de Orlando Aguilar:
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
29 de mayo de 2016
"Trumbo" es una película que padece de algunos elementos que la hacen pesada de ver: se alarga de más, plana y con ritmo lento en ciertos puntos, se detecta un "guión milagro" (sí, esos guiones que mágicamente solucionan todos los obstáculos y se transforman en una especie de Dios para el protagonista y para el director, mejorando todo lo que les estorbaba, pero sobre todo transformando con mucha rapidez la historia de la película sin tomarse el tiempo necesario para que no pierda credibilidad). Así como una intención difícil de captar.
A pesar del tono difuso, "Trumbo" posee una legítima e interesante historia que contar y que vale la pena ver. Las actuaciones y (más que otra cosa) el desarrollo de la historia, no fallan en poner de manifiesto los peligros de la ignorancia, la estupidez, la intolerancia y el racismo, aunque no conseguirán tocar el corazón ni envolvernos totalmente en el periodo histórico en que se desarrollan los hechos, ni en empoderar la imagen del Trumbo real.
Bryan Cranston gusta y convence la mayoría de las veces, da lo mejor de sí, pero no alcanza a conmover ni a ganarse un lugar en nuestras mentes, queda la sensación de que no le dió vida total al personaje.
Pese a estos factores y al pobre final, "Trumbo", como un todo ya finalizado, consigue ser disfrutable.
Orlando Aguilar