España España · zagrilla alta
Voto de Itimad:
11 de octubre de 2009
Quizá no sea una película perfecta, pero a mi me conmovió en lo más hondo y por eso le he puesto un diez. Si el arte busca emocionar y provocar sentimientos Ágora ha conseguido impactarme en ese sentido. Como muchos han visto ya, es cierto que la película se acerca bastante a muchos conflictos actuales, la intolerancia y la religión en conflicto con la libertad de pensamiento e impidiendo la evolución de la ciencia. Algunos ya han puesto el grito en el cielo porque, según ellos, es una ofensa a los cristianos: disculpen señores, pero lo que refleja la película son verdades históricas y al que no le guste que se aguente, y sobre todo que le sirva para reflexionar un poquito sobre no usar la religión como una forma de tachar a los demás por pensar diferente.
Aunque he oído alguna crítica a los actores, masculinos, que no a Rachel Weisz, a mi me han convencido bastante y sin ellos la película no funcionaría como a mi me lo pareció. De hecho se ha insistido mucho en que es sobre Hipatia, pero los personajes de Orestes, su discípulo, Davo, su esclavo, o Amonio, un cristiano radical y parabolano (soldado de Cristo) son decisivos y bastante protagonistas. Son los hombres que rodean a Hipatia y los que conforman su destino. Destacaría a Davo, el esclavo enamorado de Hipatia, que me resultó el personaje más emotivo por su relación con la protagonista y que está interpretado por Max Minghella, hijo del célebre director Anthony Minghella.
Desde luego Rachel Weisz está estupenda, como suele ser habitual, y es una actriz con un halo especial que consigue transmitir ángel a sus personajes, algo que define mejor a Hipatia por la admiración que despertaba en su época. Su serenidad y su inteligencia, su valentía por defender los derechos de los ciudadanos y la libertad, y sus inquietudes por desvelar los secretos del cosmos quedan perfectamente reflejados por Weisz.
La película provoca una sensación de desastre irrevocable porque es el fin de una época brillante y el comienzo de un periodo triste en la libertad y el avance del ser humano. Pero creo que consigue que reflexiones y eso es lo que cuenta.
Me ha gustado el detalle de reconstruir gran parte de la ciudad con decorados reales, es verdad que resulta más creíble, porque cuando es digital siempre de nota y no puedes evitar la imagen del actor sobre la pantalla azul.
En resumen: gran acierto en recuperar la importante figura de Hipatia, injustamente olvidada, personajes sólidos y buen guión, una protagonista magnífica y mensaje para reflexionar un buen rato, porque en la película tienes todo el rato una tremenda sensación de injusticia. Y si eres de los que lloran en el cine se te escapará alguna lágrima, en mi caso muchas.
Itimad