España España · Barcelona
Voto de David MS:
Comedia Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2013
American Hero es un libro de Larry Beinhart, base del guión que David Mamet adaptó a la gran pantalla para que el oscarizado director Barry Levinson lo plasmara en imágenes. Wag the Dog, aka La Cortina de Humo, una comedía dramática y política con reparto estelar: Robert De Niro, Dustin Hoffman, Anne Heche, Denis Leary, Woody Harrelson, William H. Macy, Kirsten Dunst y el músico Willie Nelson. Con los nombres citados puede parecer que La Cortina de Humo es una película de gran presupuesto, para nada, solo costó 15 millones de dólares -actores se rebajaron el salario- recuperados ampliamente en su exhibición comercial -más de 60 en todo el mundo-.

Dos semanas antes de las elecciones, salta el escándalo cuando surge la noticia de un presunto acoso del presidente de los USA a una becaria que estaba de visita en la Casa Blanca. El presidente contrata a su hombre confianza, Conrad Brean (De Niro) -una especie de Michael Clayton presidencial-, quien decide desviar la atención de los mass media al crear un inexistente conflicto bélico con Albania. Su idea, contratar a un productor de cine para que filme las imágenes de dicha guerra. Ese hombre es Stanley Motss (Hoffman).

Ácida y divertida sátira política sobre la manipulación del ser humano, el largometraje de Levinson es una muestra de cómo usar los medios de comunicación para crear una cortina de humo, y desviar la atención del foco de interés real. El director le da el tono de comedia que le quita seriedad al asunto, pero escenas como la filmación de la guerra ficticia o la creación de un héroe, aplicadas a la realidad, bien podrían servir para que los ineptos gobernantes que hay en España -por ejemplo- se les pasara por la cabeza idear una campaña contra la todopoderosa Andorra, con tal de librarse de explicar la procedencia de sospechosos sobres cargados de dinero. Esperemos no les dé por ver La Cortina de Humo.

El estupendo guión-y diálogos- de David Mamet tiene dardos para otro colectivo, Hollywood y su manera de infravalorar la figura del productor. Como dice el personaje de Dustin Hoffman, nadie sabe con exactitud cuál es la labor de un productor en Hollywood, de hecho ni siquiera se les tiene en cuenta a la hora de otorgar premios -en los Oscar no hay premio para el mejor productor-. Interesante para aquellos, como yo, que han estudiado producción, aunque mientras estudié nunca me pusieron esta ejemplar película, sí en cambio El Magnate (1984) y Vaya Par de Productorex (2007) -que las disfruté, no seré hipócrita-.

Difícil acabar una crítica de La Cortina de Humo sin mencionar la buena labor de sus dos actorazos protagonistas, soberbios Hoffman -nominado al Oscar- y De Niro, y la harto halagada banda sonora de Mark Knopfler, cantante y guitarrista de Dire Straits -tampoco para tanto-.
David MS