España España · Barcelona
Voto de David MS:
6,4
33.623
Animación. Comedia. Western. Aventuras Rango es un camaleón que llega por accidente al desierto de Mojave. Allí se encontrará en el poblado de "Dirt", donde asola una grave sequía. De nuevo por accidente, se convierte en sheriff del pueblo. ¿Solucionará Rango el problema del agua? Film de animación del director de "Piratas del Caribe", con las voces originales de Johnny Depp (Rango), Abigail Breslin, Isla Fisher y Bill Nighy. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2012
En la reseña de Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio dije que sin duda tal película sería la ganadora en la siguiente edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación. Escribiendo críticas no lo sé, pero desde luego como pitoniso no me ganaré la vida (ni siquiera estuvo nominada). La que sí se ha llevado tal galardón es Rango, la nueva colaboración entre Johnny Depp y Gore Verbinski, el director de la primera trilogía de Piratas del Caribe. Como no solo Depp puede hacer cada personaje en una película (aunque seguro que llegará el día que realice tal hazaña dado sus excesos interpretativos recientes), en Rango aparecen las voces y captura de movimiento de Isla Fisher, Ned Beaty, Abigail Breslin, Bill Nighy, Alfred Molina, Harry Dean Stanton, Ray Winstone y un increíble Timothy Olyphant poniendo voz a un conocido personaje que deja sin habla en su breve aparición en forma animada.

Rango (Depp) es un camaleón actor que, tras un accidente de coche en el que sale despedido por los cristales traseros, acaba abandonado en el desierto a su suerte. Tras las indicaciones de un armadillo (Molina), llega al pueblo de Dirt, donde se convierte en sheriff tras engañar a los habitantes con algunas proezas pistoleras que se inventa para salir del paso, convirtiéndose de esa manera en la esperanza de Dirt en poner justicia y recuperar el agua que escasea, que se encuentra en manos del tirano alcalde (Beaty).

En las primeras escenas de Rango hay un homenaje a Hunter S. Thompson a traves del cameo de Raoul Duke y Sr. Gonzo, los caracteres protagonistas de su novela Miedo y Asco en Las Vegas, de la que Depp fue protagonista en la versión fílmica realizada por Terry Gilliam. Tal breve aparición es indicativo de lo que es Rango, una versión animada de Raoul Duke en nuevas aventuras por el desierto bajo la forma de un simpático camaleón, con ecos del Spaghetti Western más sucio a lo Sergio Leone, comedia (similar a Tres Amigos), incluso contiene unas cuantas escenas alucinógenas que son todo un 'trip', un viaje mental al más puro estilo Miedo y Asco... Con todo ello quiero decir que pese a formar parte del cine de animación y de contener alguna gracieta para todos los públicos, Rango, la película, no tiene al sector infantil como 'target' potencial.

Tal enfoque supone para empezar el primer acierto, que no el único. Aspectos a alabar en Rango los hay por doquier, desde la entrada en el mundo de la animación por la puerta grande de ILM, la compañía de efectos especiales de George Lucas, que consigue el look visual más impresionante en mucho tiempo, con una fotografía surgida de los consejos de Roger Deakins en cuanto a iluminación que consiguen hacer del desierto, del pueblo de Dirt y de cada personaje que pasa por allí, algo fascinante. Lo mejor es que sin tener que recurrir al 3D, aunque hay más tridimensionalidad en Rango que en cualquier película donde hay que ponerse las gafas de marras.

Para lo último dejo la labor de los que para mi salen más reforzados de Rango, el compositor Hans Zimmer (Origen, Gladiator) en una sobresaliente banda sonora de influencias 'westernianas' (como todo en la película), y sobre todo el trabajo del director Gore Verbinski, que consigue hacer del nada sorpresivo guión de John Logan un entretenimiento adictivo plagado de imágenes para el recuerdo: el accidente de coche, Rango huyendo del águila, la batalla en los aires (un homenaje a Apocalypse Now), el exilio de Rango por el desierto, el clímax (algo falto de fuerza, eso sí), a lo que ayuda su retrato de unos personajes carismáticos, algunos de ellos más profundos que de costumbre, destacar en especial el armadillo que pasa por la carretera, la vil serpiente Jake (Bill Nighy), el semi-cameo que hace el personaje al que pone voz Timothy Olyphant y como no, Rango, personaje que añade los mejores momentos de humor, al que pone voz un desbocado Johnny Depp en su salsa.

Todo esto hace de Rango la mejor película de animación ex aequo con lo mejorcito de Pixar (Ratatouille, Toy Story's, Buscando a Nemo) y alguna que otra producción ajena a la compañía de John Lasseter como El Gigante de Hierro o la reciente Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio.
David MS