Voto de Pablo Fanquis:
23 de agosto de 2011
"Super 8" en ocho pinceladas:
#1-Retorno a la Spielbergia. J.J. Abrams evoca sin complejos en "Super 8" las obras de Spielberg, los filmes que marcaron a una generación (como la mía) y que posiblemente cambiaron el cine tal y como lo conocemos. Es su apuesta, valiente y arriesgada, que desarrolla de una manera brillante, aunque no magistral.

#2-2+2=3. Las expectativas constituyen una parte fundamental en la valoración de un film. Yo esperaba una mezcla de "E.T." y "Monstruoso"; eso fue exactamente lo que tuve, pero "Super 8" es muy inferior a la primera y no es mejor que la segunda.

#3-Artesano de lo digital. Resultan absolutamente fascinantes los planos de los primeros minutos de "Super 8": texturas granuladas, reflejos de luces que tintinean con vida propia,... Una pasada, una obra maestra de un artesano de los tiempos digitales.

#4-Cine, cine fantástico. El arranque de "Super 8" recupera algunos valores en desuso. Quizás el más atractivo sea mirar el mundo desde los ojos de un grupo de niños. Es ahí donde el cine fantástico adquiere un tono mágico. Con inocencia, con ilusión y con la sensibilidad que, desgraciadamente se pierde con los años. Menos mal que alguien nos la recuerda de vez en cuando.

#5-Pérdida de la inocencia. Sin embargo, el film evoluciona progresivamente hacia un universo diferente. Policías, militares, secretos de estado, absentismo laboral (!),... en definitiva, conflictos personales y sociales que sólo los adultos entienden. Así se pierde la inocencia y se desvanece la magia.

#6-Homenaje y copia. Homenajear significa rendir sumisión, veneración, respeto hacia alguien o de algo; copiar es imitar servilmente el estilo o las obras de artistas. Las referencias al cine de Spielberg son tan evidentes que la línea entre el homenaje y la copia se difumina con demasiada frecuencia. Y no seré yo el que diga que eso es negativo.

#7-La empatía del siglo XXI. La empatía es la capacidad para identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. La evolución hacia la complejidad de los diseños de criaturas en ciencia-ficción dificulta que sepamos qué son, cómo se expresan o cuáles son sus sentimientos.

#8-La esencia del cine. "Super 8" termina siendo una película notable, visualmente impecable, muy entretenida y, en algunos momentos, incluso fascinante.
Su principal lastre es la evocación de lugares comunes, de referencias cinematográficas a las que homenajea de manera continua, a las que copia sin pudor en ciertos momentos y a las que nunca logra superar.
Pablo Fanquis