Voto de JAVIER TOLEDO:
29 de julio de 2013
Me puede el defecto profesional, que se le va a hacer...pero no puedo empezar esta crítica sin opinar sobre la magnífica fotografía de Allan Daviau, ya no en si sus encuadres y escenografía, mas bien en la absoluta elegancia de que hace gala a la hora de matizar y "dibujar" cada una de las secuencias, tenebrismo, contraluces, perfilado de personajes...en una palabra, MAGNÍFICO trabajo de fotografía, un ejemplo a estudiar en las escuelas de cinematografía, de lo mejor rodado en esta categoría en la historia del cine.

Del resto poco que decir...historia viva del cine, un clásico moderno absoluto, una historia que nos hace soñar cada vez que la vemos, la confirmación de un Genio-Genero como es Steven Spielberg, (mi primer perro se llamaba "Spielberg", con esto esta todo dicho) que demostró valentía y supero el riesgo de hacer una película de marcianos, "sin marcianos", y entregarnos una de las historias de amistad mas bellas jamás rodada, una historia original que consiguió poner de acuerdo a público y crítica y continua siendo una de las películas mas taquilleras y exitosas de todos los tiempos. Cine en esencia pura, un regalo para los sentidos.

Una película que respira amor por el cine, realizada con esmero y sensibilidad, un alarde de talento como pocos...y es que intentar describir un trabajo como este, es un camino directo a ensalzar sus virtudes, no hablamos de técnica, hablamos de sensaciones, y en este aspecto, es la película "sensiblera" por excelencia....pero ojalá nos lleguen mas películas así, las cambio por todas las de género bélico (de corazón). Desarrollo perfecto, final perfecto (Yo no me atrevería con una segunda parte, sería innecesaria e inutil), mejor no romper la magia que irradia, criterio este, que ha marcado a Spielberg a no plantearse realizar una secuela, por el riesgo de desmerecer un trabajo tan importante y personal, aunque estos últimos años está sonando el rumor de la continuación, por lo visto.

MAGICA Y SENSORIAL
Gracias, Mr. Spielberg, usted y muchos otros me han conducido a Amar el cine. Gracias.

LO MEJOR.- La fotografía, su B.S.O (Claro, se me olvidó), su trabajo de Dirección...
LO PEOR .- La extraña versión "Director´s cut" y sus escenas (innecesarias) añadidas.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO