Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
23 de diciembre de 2013
Igual que en los noventa Hollywood se congració con la nación india otorgando el Oscar de mejor película a Bailando con lobos y con el Holocausto hizo lo propio concediéndoselo a La lista de Schindler es muy probable que este año le toque el turno del reconocimiento al tema de la esclavitud. Sobre este asunto ya se habían hecho otras películas como por ejemplo las dirigidas por Steven Spielberg, El color púrpura y Amistad. La primera fue la gran derrotada del año en la ceremonia de los oscars del 86 y la segunda aunque estaba muy bien hecha y resultaba emocionante era también muy discutible en otros aspectos. Curiosamente el protagonista de 12 años de esclavitud, Chiwetel Ejiofor, debutaba con aquella cinta en el 97. Tampoco puedo olvidarme del tratamiento que hizo la televisión sobre el tema con la famosa teleserie Raíces.

La película de McQueen está basada en una historia real y cuenta la vida de un hombre libre de raza negra que es raptado y vendido como esclavo para trabajar en varias plantaciones del sur a las órdenes de varios amos blancos recogiendo algodón y caña de azúcar. Allí se pasa doce largos y penosos años trabajando duramente en condiciones infrahumanas sufriendo toda clase de abusos separado de su familia. Finalmente consigue la libertad después de hacer llegar una carta de auxilio a sus amigos del norte que acuden en su ayuda gracias al favor de un carpintero canadiense contrario a la esclavitud.

El director muestra de forma seca y realista las penurias por las que atraviesa el esclavo, músico de profesión, despojado de su dignidad y reducido a un mero animal de carga. Sin embargo no pierde la esperanza y lucha por sobrevivir dignamente en un ambiente hostil. McQueen emplea los efectismos justos sin recrearse en la sangre del látigo y apuesta más por mostrar las cosas como sucedieron tal y como las narra su protagonista en el libro que escribió relatando su cautiverio. No se trata de un drama clásico con final feliz remarcado por una banda sonora grandilocuente, ni las escenas más dramáticas están hechas para emocionar al espectador sino que más bien la película cuenta una historia dura y desagradable que indigna y conmociona a la audiencia. El director se toma su tiempo para contar los hechos y en algunos momentos quizá parezca algo lenta aunque quizás eso se deba a la intención de su creador de reflejar la dilación en el tiempo del cautiverio de su protagonista.

El reparto está muy acertado, los protagonistas no son muy conocidos pero son buenos actores sin embargo los secundarios están encarnados por actores conocidos como Paul Giamatti, Michael K. Williams (visto en The wire), Paul Dano o el propio Brad Pitt que también produce la cinta. El actor de moda Michael Fassbender que ya trabajó con McQueen en la polémica Shame vuelve a brindar otra excelente actuación, esta vez como alcoholizado terrateniente fanático religioso.

El único pero que le pongo a la historia es que la mayoría de los protagonistas negros son gente inteligente y espabilada. Como se trata de una historia real no se lo voy a reprochar, sin embargo lo normal no era así. La mayoría de los esclavos eran gente ignorante y primitiva. Yo no digo que no hubiese esclavos negros del norte con estudios y formación pero la inmensa mayoría provenían de África. En ningún momento les oímos hablar con ese marcado acento que tenían los esclavos que sí reflejaba El color púrpura, por contra los que aparecen en 12 años de esclavitud parecen salidos de Harvard.

En resumen con este film puede que Hollywood haga justicia al tema de la esclavitud negra de una vez por todas porque el asunto está de moda y más después de que un mulato haya alcanzado la presidencia. Después de que Tarantino lo mostrase en Django desencadenado en versión pulp ahora con Doce años de esclavitud toca ponerse serio y congraciarse con la raza negra. De todas formas mucho se habla de la esclavitud negra en América y no se hace mención al sacrificio de millones de chinos empleados en la construcción del ferrocarril como esclavos. Pero eso es otra historia y hoy no toca. Por eso creo que no se trata solamente de una cuestión de racismo sino de algo implícito en la naturaleza humana que lleva al hombre a querer explotar a sus semejantes.
Harold Angel