Voto de Federico_Casado:
Drama Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2012
No quiero ser insensible, ni quiero entrar a saco con amigos, que han participado con su mejor intención (¡¡y ganas!!) en este film, pero esta película tiene varios problemas: el primero es jugar en un terreno de juego en el que el mismísimo Bernardo Bertolucci ha ofrecido una visión (en "Soñadores", para más señas). ¿Otra película de adolescentes problemáticos que descubren el mundo "real" y que se enfrentan en plan rebelde a lo establecido? Pues sí, otra más, por si no teníamos bastante (además de la obra magna referida de Bertolucci, recordemos los cientos de series televisivas españolas y extranjeras que hablan de lo mismo, o bien un título capital en la historia del cine español, "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz...).
El segundo de sus problemas es un guión torpe, mal trazado, previsible y farragosamente lento. Aburre hasta a las ovejas. Todos sabemos prácticamente desde el minuto uno qué ha pasado, que pasa y qué va a pasar. En un golpe de vista y dos frases. Quiero decir que si eso lo hubiera buscado la directora deliberadamente, pues bendito sea Dios, el paradigma del culebrón/Bollywood: ver 5 minutos de película (sea de la parte que sea) y comprender instantáneamente todo. Pero el problema es que Ferreira no lo ha buscado. Es más, lo ha intentado evitar, sin conseguirlo, para generar expectativas, intriga o vértigo en el desarrollo de la historia, que no sucede. El tercer gran error de este film, es que una directora experimentada, con títulos tan sólidos e interesantes como "Sé quién eres" o "El alquimista impaciente" se ponga a jugar a ser moderna; cambiar la cronología de la historia y añadir dos o tres intertítulos no son certificado de nada. Si Gus Van Sant realizó en "Elephant" un interesante experimento del desarrollo narrativo, ahora el intento de Ferreira resulta tan ridículo como ineficaz. Sencillamente no aporta nada a la historia. Ni siquiera "queda bonito".
Y aún podríamos añadir un cuarto error, solamente apreciable para el resto del mundo que no es Cataluña: es una película catalana, rodada en catalán... y doblada al castellano. Vaya por delante que a mí me da exactamente igual que un film esté rodado en árabe, ruso, francés, portugués, inglés o berebere. Lo único que me importa es que la historia funcione, y que me interese lo que me cuenta. El problema es que no me interesa, y todavía me saca más de la película que el doblaje -en español- sea malo. Todavía más ridículo si cabe. (SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado