España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
11 de octubre de 2009
No me gusta Amenábar, me parece uno de los directores más sobrevalorados del cine internacional. “Tesis” fue una impactante película, notable si tenemos en cuenta que era fruto de un entonces veinteañero. Pero era puro efectismo; vista una vez, en un segundo visionado desaparece todo el encanto, ya sabes el desenlace. Por si fuera poco, cuenta con dos de los peores actores del mundo, Noriega y Martínez. “Abre los ojos” me pareció una gran paja mental, o tal vez, simplemente, una tomadura de pelo aprovechando el desaforado éxito de la opera prima del chileno. Y encima, repite medio reparto. “Los otros” me pareció puro marketing, sufragado por el otrora matrimonio Cruise-Kidman; aunque de una factura técnica impecable, eso no lo discuto. “Mar adentro” me resultó irritante, por oportunista y por planteamiento.

Con esos precedentes, he asistido esta tarde a la proyección de “Ágora” con todos los reparos del mundo. Tal vez por tanto prejuicio a priori, la película me ha gustado, en especial su primera hora. De acuerdo que Sinesio, el esclavo, Cirilo u Orestes parecen sacados de un desfile de modelos, y tal vez no sea el casting más afortunado de la historia. La música resulta cargante por momentos, y es probable que sobren algunas disquisiciones filosófico-astronómicas. Pero, con todo y con eso, no me he aburrido, y la historia me ha parecido creíble.

Muchos le critican a Amenábar su excesiva ambición y su prepotencia. Todo artista o aspirante a serlo es y ha sido ambicioso y prepotente. Otros le echan en cara que toma partido descaradamente por una determinada opción ideológica, presentando al cristianismo como una secta fundamentalista. Por un lado, ¿quién no toma partido? Por otro, si hay que elegir entre fanatismo y cientifismo, yo también tomo partido. Además, quien quiera informarse sobre los primeros tiempos del cristianismo, tiene a su alcance miles de libros y otras variadas fuentes que acreditan el carácter violento e intolerante de la secta de los cristianos, que es como les gustaba ser llamados. Pero hay que buscar fuera de las Ediciones Paulinas, eso sí. Hay gente que siempre lee los mismos libros, y claro, o estás conmigo o contra mí. Aunque no es una película perfecta, yo estoy con Hipatia.
Shinboneniná