Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Intriga. Drama Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. Inmejorable reparto para un film que consiguió un Óscar (mejor actriz ... [+]
30 de junio de 2010
No es de las mejores de Lumet, por supuesto. Ni tampoco de las mejores adaptaciones de Agatha Christie. Pero, aún así, “Asesinato en el Orient Express” es una buena peli. Una peli que se ve con sumo agrado y que cumple -a mi juicio- con su objetivo esencial: entretener al público con las habituales pesquisas del detective de turno. En este caso, con todo un clásico. El perspicaz e inimitable Hércules Poirot.

Dicho esto, me gustaría hacer hincapié en uno de los aspectos más sobresalientes de la cinta de Lumet: la trama. Un aspecto fundamental en todas las novelas de Agatha Christie que Lumet consigue trasladar a la gran pantalla con un manejo de la narración francamente encomiable. Sin tiempos muertos. Sin agujeros. Sin rellenos. Sin incongruencias. Constatando como sin prisas -pero sin pausas- también es posible sostener el ritmo necesario para que la historia fluya con naturalidad. Con elegancia. Con armonía. Con sentido. Con lucidez. Y todo ello dándole cancha a la mayor concentración de estrellas cinematográficas (Albert Finney, Richard Widmark, Sean Connery, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Michael York, Vanessa Redgrave, John Gielguld, Martin Balsam, etc…) que jamás hayáis podido ver reunidas por metro cuadrado. Repito: por metro cuadrado.

Un siete, pues, para una peli que -en el peor de los casos- está al mismo nivel que la novela de la que procede. Y eso, tratándose de una de las tres mejores de Mrs. Christie, ya es mucho. Chapeau, Sidney.
Taylor