España España · Tenerife
Voto de currupupito:
29 de julio de 2008
El periplo de Indiana Jones suena a dinero. Rocky y Rambo ya han demostrado que el cine es lo suficientemente versátil como para poder matar y resucitar a un personaje tantas veces como se desee, siempre y cuando éste posea unos rasgos característicos, léase el caso de Die Hard 4.0 con Bruce Willis, o este mismo Indiana Jones. Cuando un personaje como el que interpreta Harrison Ford se ve lastrado por una edad demasiado madura como para protagonizar intensas escenas de acción, ahí es cuando comienzan los problemas.

Mucho se ha hablado del guión, de su carencia de sentido y del ridículo final del film. De escenas absurdas, sin sentido, que se resuelven de forma chabacana y que distan muchísimo de los grandes momentos de acción que nos ha brindado Spielberg en la hasta hace poco trilogía del arqueólogo. Y bien, es innegable que en esta ocasión el argumento flojea, que la trama se pierde en el tramo final de la película y que, en resumidas cuentas, el tiempo ha pasado factura tanto en la imágen de Indiana como en la imaginación de los guionistas.

En tanto que se recupera a un personaje se pierde el mito, la aureola de clásico. Si hoy se hiciese una continuación de Blade Runner, difícilmente alcanzaría críticas tan loables como las del film original -que en su día tampoco gustó a la prensa especializada-. Quizás contaría con mejores efectos especiales, más escenas de acción; pero simplemente no es lo mismo. Spielberg ha conseguido que Jones siga siendo Jones, más allá de su edad, de su hijo y de los cientos de golpes que el guión nos brinda durante los 120min que dura la película. Misma ambientación, mismo humor, personajes carismáticos y muchos guiños a la trilogía -la relación entre Shia y Ford es un fiel reflejo de la vivida entre Sean Connery e Indiana- son pequeñas piezas de coleccionista que los aficionados apreciarán sobremanera, y básicamente son los elementos más trascendentales de la película.

O dicho en otras palabras; Indy es más viejo, el guión menos interesante y profundo, menos logrado; pero la ambientación, junto a la variedad de escenarios, peleas, combates y contínuos chistes, conforman un todo que supura la fórmula "Indiana Jones" por los cuatro costados. Una buena forma de que la nueva generación conozca al héroe, un regalo a los aficionados que no ha de ser analizado bajo lupa sino con una perspectiva enfocada en el entretenimiento puro y duro. Y si se merece un adjetivo esta cuarta entrega, sería precisamente ese. Divertido.
currupupito