Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Drama En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2011
Hay suficientes motivos para suspender a Berlanga por este raro "Calabuch", pero la argumentación, me temo, sería la misma para alzarla más allá del diez si fuera posible. Lo que es evidente es que hay una sobredosis de azúcar y eso puede no gustar, todo puede ser mal entendido y para según qué percepciones hasta puede molestar. Yo me quedo a medias aunque me gustaría elevar su nota, de momento la dejo tal cual. Puede que con el tiempo me pase como con Frank Capra, que acabo leyendo sólo buenas intenciones y un corazón enorme que ya quisieran tener tantos otros.

En el pintoresco pueblo de "Calabuch" se quisiera quedar cualquiera, no sólo el personaje-guía protagonista, es un pueblo sin maldad, con unos habitantes simpáticos a los que me gustaría abrazar uno tras otro, desde el representante de la fuerza militar al cura que le da igual que uno sea protestante. Por eso puede no gustar, porque la realidad era otra, porque la posguerra abrazaba el país en esos duros años 50 y en Calabuch parece que vivan del aire, sin hambre ni represión ni injusticias. Por eso me gusta y me disgusta a la vez, pienso que no hay nada malo en presentar una alternativa, que siempre es mejor mostrar el lado bueno y positivo, que aquí hemos venido a pasarlo bien, pero también pienso que eso es irreal. A mí personalmente las comedias corales me encantan cuando todo el mundo suma; "Calabuch" es un buen ejemplo para divertirse, no hay nada malo en creerse lo que para muchos son bobadas, mi sonrisa ha aparecido en mi cara durante muchos momentos y eso no es nada fácil.
Luisito