Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Romance. Drama Hubbell Gardiner (Redford) y Katie Morowsy (Streisand) son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal tropieza con muchas dificultades. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2013
Cuando suena esa melodía algo vibra dentro mío, ya no como espectador, ahora hablo sólo como oyente, lo cual no está nada mal como punto de partida. Tras esa confesión, inamovible por mi parte pasen los años que pasen, Sydney Pollack coloca a nuestros dos protagonistas uno delante del otro, se miran y algo vuelve a estremecerse necesariamente esta vez sí como espectador. Conseguir que las piezas encajen no es fácil, la rara química que rezuma la pareja proviene de los clásicos polos opuestos, pero están puestos de manera conveniente y ajustada. Pollack realiza un ensayo acertado, fiel a la realidad, y es que hasta el día de hoy ha quedado demostrado que las personas que poco tienen que ver entre ellas se atraen y que con el tiempo, maldito tiempo, se pone a prueba la estabilidad de esa relación precisamente debido a esas diferencias.

En el caso concreto de Redford y la Streisand las diferencias son de manual, es ella la que tira la caña, y aunque le cuesta trabajo (y esto en realidad poco importa), él acaba accediendo pese a todo y tiran para adelante porque surge el inequívoco amor, sentimiento mutuo y compartido que, atención, melodía tras melodía, será puesto a prueba. Y llega el estrépito fracaso (de ellos y de Pollack), lo ineludible, que es plantearse qué hacer, si dejarlo, si seguir, si aguantarse, si la felicidad, si el egoísmo... No, en ese momento digo que no, porque la sobredosis de azúcar Pollack la taja con una negación a ese amor, no luchan por lo que les une y "Tal y como éramos" queda en mi discreto 5 por la decepción.

Vale, sí, la preciosa canción aparece de nuevo en ese encuentro casual, cada uno ha tirado para donde ha podido y sin embargo siguen siendo los mismos. Mientras, yo opino por una vez que si la pareja protagonista de este drama romántico hubieran seguido juntos hasta yo lo hubiera aplaudido. Lo innegable es que la banda sonora es de diez, podré olvidar la película, pero esa melodía seguirá siendo una maravilla.
Luisito