España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
21 de diciembre de 2010
Jerry Zucker debutaba en solitario con 'Ghost' tras haber co-dirigido comedias. Se le presentaba una oportunidad única, con un Patrick Swayze que lo petaba (incomprensiblemente) por aquel entonces y una Demi Moore que tiene (aunque hayan muchos y la elección sea difícil) los ojos más bonitos que pueda uno encontrarse. El plus de Whoopi Goldberg, que ya tenía varios papeles bien valorados por aquel entonces, vino de perlas a la producción (el Oscar dio la razón).

Es una película ñoña. La primera parte, en la que Swayze todavía vive, es bastante patética. Es incomprensible que una pareja que vive junta tenga conversaciones que tienen dos quinceañeros que se acaban de conocer. Tampoco tiene sentido que Swayze comience la película haciendo el mismo personaje que en Dirty Dancing, aunque las jovenzuelas de aquella época fuesen grandes amantes de los tipos que llevaban un par de botones desabrochados y esos pelos tan cutres de los 90. Pero como se convierte en fantasma, su personaje cambia. Menos mal.

No voy a hablar bien de la dirección, porque simplemente no podría. El guión supera a la labor de Zucker (deberíamos recordar que se llevó el Oscar al guión original, aunque cada vez mi fe en los premios va decreciendo más y más) y aunque no en todo el mundo funciona, en mi caso sí. La película es un dulce no apto para diabéticos. Tan dulzona y con diálogos tan ridículos que convierten ciertas escenas en absurdas. No puedo discutir eso, porque me estaría intentando engañar a mí mismo. Pero, de alguna forma que no puedo explicar, esas sensiblerías cutres y caramelizadas, me tocan la fibra. Disfruto viendo esta película de un modo que no consigo entender. Ver a Demi Moore con esa gran interpretación derramar unas lágrimas tan sinceras me llega al alma. Esos preciosos y enormes ojos vertiendo lágrimas, esa Whoopi Goldberg tremendamente graciosa, el fantástico rescate de 'Unchained Melody' y varias escenas que son ya parte de la historia del cine, hacen que haya visto esta película incontables veces, y que cada vez que la echen por la tele no pueda evitar verla.

Resumiendo, que es gerundio: la película es bastante mala, está rodada con más torpeza que destreza, es cutre hasta saciar y más dulzona que un caramelo con una capa de chocolate metido dentro de un tarro de miel hecho con un molde de azúcar. Por lo general, sería suficiente para que me muriese de asco viendo lo ridícula que és (tipo Crepúsculo), pero me encanta. Me encanta. Es una mala película, sí. Pero para quien suscribe, es una de las más bellas historias de amor. La historia no tiene pies ni cabeza, pero sabe transmitir perfectamente ese complejo sentimiento. Y eso la convierte en una hermosa obra que no me canso de ver.
Grijander