España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Thriller. Terror Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la "purga anual", según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desfogan, ... [+]
10 de julio de 2013
The Purge es el nuevo fenómeno cinematográfico americano. Una película llamativa por su violencia que podrá gustar o disgustar, pero es incapaz de dejar indiferente a nadie.

James DeMonaco escribe y dirige The Purge. El cineasta nacido en Brooklyn hace su segunda incursión en la dirección tras un debut cuestionable con Staten Island y aquí su labor en ese apartado es bastante irregular. DeMonaco hace bien el trabajo de describirnos la casa con imágenes de forma correcta, permitiendo así que el espectador conozca el campo de batalla en el que se encuentra, pero debido a esa necesidad de ubicar al público, se mete en un zarzal bastante soseras durante el segundo tercio de la película. La música de tensión (aunque yo la llamaría simplemente ruido estridente) intenta que el miedo de los personajes pase al espectador aunque a mí, personalmente, lo único que me transmite es mala hostia, pues durante muchos minutos es totalmente innecesaria. Esos son para mí algunos de los errores más potentes de DeMonaco que, sin embargo, hace un trabajo notable con el guion (hay que recordar que la mayor parte de su carrera la ha pasado trabajando con guiones), estructurando los acontecimientos y disponiéndolos de manera correcta para obtener un resultado fluído. Sin embargo, donde realmente sobresale James DeMonaco y donde da la campanada es en la última parte de la película, mostrando una audacia sobrehumana para filmar la violencia, moviéndose por la oscuridad saltando de asesinato en asesinato pasando por guiños a los clásicos del cine slasher y viajando a un campo tan diferente como son los videojuegos, ofreciendo planos pistola (o cañonazo) en mano que recuerdan a clásicos como Doom y tomándose la licencia de jugar con un ambiente de cine zombi para dar dinamismo a los mejores minutos de la película.

Ethan Hawke, amigo personal de DeMonaco, protagoniza gran parte de la película con un trabajo serio aunque más pendiente de sí mismo que de los sentimientos de su personaje, importantísimos en esta ocasión. Lena Headey se muestra comprometida con su papel, aunque su personaje parece pasar de puntillas por algunas fases de la película y eso la encadena, dándole al final un respiro para que se libere, un respiro que la actriz británica aprovecha (y de qué manera) para regalarnos uno de los mejores momentos de The Purge. Max Burkholder, joven actor que, sin embargo, cuenta ya con bastante experiencia (sobretodo poniendo voz en películas de animación) está soberbio y consigue que el propósito de su director de jugar con la moral de su personaje se vea reflejado. Adelaide Kane nos deja el trabajo más pobre del reparto, a pesar de que tiene a su disposición el personaje que más facilidades tiene para mostrar sus sentimientos frente a las cámaras. La actriz australiana no aprovecha eso y se encierra en una labor bastante rígida. Rhys Wakefield, en su papel de villano absoluto, intenta ser tan frío que por momentos se mueve peligrosamente en la línea del ridículo. Edwin Hodge es el ejemplo del cómo a veces menos es más; su trabajo, basado en la expresión facial, es sobresaliente. Por último, destacaría a Arija Bareikis, espléndida en sus dos apariciones y un fabuloso ejemplo de lo que es acertar con el casting.

Resumiendo, que es gerundio: The Purge es un boom pretendido. DeMonaco sabía qué película quería hacer y la ha hecho. Con un reparto acertado en líneas generales, un trabajo tras las cámaras brillante en los puntos calientes de la película y un guion sólido (aunque absurdo), lo único que la condena a no ser una gran película es la facilidad con la que se va apoderando de todos los tópicos habidos y por haber para, por momentos, convertirse en un aburrido thriller sin demasiada miga que olvida su premisa para centrarse en su autocomplacencia.
Grijander