España España · Madrid
Voto de Naran:
Cine negro. Drama Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2007
En una ciudad indeterminada en el año 1929, la rivalidad surge entre dos amigos; Leo, un gángster que gobierna el lugar, y Tom, su ayudante. Cuando los dos se enamoran de la misma mujer, se genera una guerra abierta entre bandas en la que predominan las traiciones, los enfrentamientos políticos, las corruptelas y las escisiones internas.
Muerte entre las flores (Miller´s Crossing), 1990. Basándose en un libro del rey negro Dashiell Hammet, los Coen reinventan el cine negro y realizan su obra cumbre (seguida de cerca por Fargo), un rutilante ejercicio de estilo que oscila entre la ironía, la parodia y el homenaje sincero al género. Al prescindir del exceso humorístico de otras películas suyas (Arizona Baby o O Brother) pero al aferrarse al mejor espíritu revisionista de otras (como Sangre fácil), obtienen como resultado uno de los filmes visual y narrativamente más redondo ya no sólo del género, sino de todos los tiempos.
Y es que la película es una maravilla en todos sus aspectos: desde el plano del sombrero, cada secuencia está rodada con una precisión encomiable; escenas sublimes como el tiroteo acompañado del musical espíritu irlandés de Leo; la oscura fotografía del maestro Sonnenfeld, y lo mejor, ese guión tan perfecto que sólo atesora brillantez en cada uno de los ácidos diálogos:

-Porque nosotros tenemos ética. Eso es lo que nos distingue de los animales. No somos ave de rapiña, ¡tenemos nuestra ética!.

-Así que quieres matarle.
-Para empezar.

Algunos de los actores habituales de los hermanos acompañan a Gabriel Byrne, que borda el papel de duro independiente, superviviente de las guerras entre bandas, pero incapaz de controlar su corazón, un personaje a la medida de su ironía. Curiosa la caracterización de Marcia Gay Harden como mujer fatal, perfectos los histéricos Jon Polito y John Turturro, y Albert Finney, que ya lo había demostrado todo. Todos componen una retahíla de personajes cargados de personalidades contradictorias y fuerza, y llevados, en ocasiones, hasta la fina línea que separa la cordura de la locura y la bondad de la maldad.
Elegante, sarcástica, fascinante, básica y perfecta. Sé que no soy imparcial pero no hace falta ser amante de Los Coen para disfrutar esta maravilla. Muerte entre las flores no quiere ser El Padrino, pero verdaderamente no tiene mucho que envidiarle. Dedicada a todos aquellos que tienen el rostro lleno de cicatrices de guerra, pero siguen conservando un corazón blando. Nunca olvidarán al hombre del sombrero.
Naran