Voto de Marco Scola:
17 de marzo de 2011
Año 2019, un mundo decrépito y deshumanizado se refleja en nuestra retina... pronto todo se irá, como lágrimas en la lluvia.

La mayor virtud de Blade Runner, amén de su precisión en la composición musical de la imagen y de su iluminación, es su poesía, su esencia melancólica y romántica. Con el genio Vangelis al teclado y una atmósfera apocalíptica muy tangible, Scott crea un mundo inquietante, completamente desagradable, bello al fin y al cabo. Es obvia la influencia en el director de la genial Metrópolis de Lang, Ridley supo conseguir una película similar, atractiva por su puesta en escena y por supuesto por su trasfondo.

Blade runner representa la vida, la muerte, la esencia y la existencia, con pequeños detalles. Replicantes más humanos que los humanos, nadie sabe qué es realmente. ¿Es nuestra esencia el motivo de nuestra existencia? ¿Hay diferencia entre un creador y otro? (científicos, Dios, la nada) quién sabe.

Roy Baty se pasa toda la película (simbólicamente toda su vida) buscando respuestas, sin aceptar su inevitable destino, al final lo acepta entre lágrimas y gotas de lluvia (¿no es ese el sentido de la vida? ¿aceptar la muerte viviendo?), por su parte Deckard duda de su existencia (¿De dónde venimos? qué importa: "goza tu tiempo"). Blade Runner nos muestra un mundo desagradable, pero hay amor en él, tal vez la única razón para seguir existiendo. Blade runner nos hace dudar de todo pero nos da una certeza: vive mientras puedas. Blade runner es un rompecabezas creado en estado de gracia que tras treinta años sigue sin resolverse del todo.

Obra colosal, una de las películas más influyentes de la historia del cine.
Marco Scola