Voto de esperanza004:
5 de septiembre de 2010
Creo que la famosa película de David Lynch, El hombre elefante, es un magnífico largometraje, no solo por su calidad como obra de arte, que no es poca, sino porque además es un filme que consigue traspasar los límites del simple entretenimiento y su temática se adentra en el terreno filosófico, obligando al espectador a formularse preguntas que atañen al comportamiento humano. El verla me hizo recapacitar bastante, su duro argumento me forzó a pensar, a tratar de ir más allá de la mera satisfacción de mi voraz apetito cinematográfico. Cavilé bastante sobre la película y finalmente saqué unas conclusiones que me parecieron suficientemente interesantes como para ponerme a escribir sobre ellas. Estas fueron mis reflexiones:

La película narra la desdichada historia de John Merrick, un hombre víctima de una deformación congénita que le marca de por vida. Su aspecto es tan aterrador y repugnante, que un hombre cruel y despiadado lo utiliza para enriquecerse. Bajo el peyorativo sobrenombre de El hombre elefante, expone a John en su feria ambulante ante un público atónito, que observa con regocijo y morbo al monstruoso ser humano. Por suerte, El Dr. Frederik Treves (Anthony Hopkings) descubre a John y rápidamente se siente interesado por sus peculiaridades anatómicas. Con el único objetivo de estudiarlo médicamente, Treves rescata a Merrick de aquel infierno y le ofrece una nueva vida en el hospital, donde El hombre elefante, con el tiempo y gracias a su infinita gratitud, su ternura y su bondad, pasa de ser un simple experimento médico a ser considerado y tratado como lo que en realidad es: una persona, y además muy querida por los trabajadores del hospital, quienes se encargan de cuidar de él. Allí, en ese hospital, cerca de las enfermeras y de Frederik Treves, John Merryck consigue ser feliz por vez primera en toda su miserable vida.
esperanza004