España España · madrid
Voto de JANFREY:
17 de agosto de 2014
Siento ser tocapelotas, pero vengo a daros mi opinión sobre un título que me ha decepcionado bastante y quiero exponer el por qué. Hay que agradecer a un par de personajes que me han divertido, al universo que han creado y a la caracterización del mismo que mi nota no sea más baja.

Cuando digo que me esperaba más es porque esperaba que el grupo tuviera algún trasfondo, algo que justificase la lealtad y la camaradería, pero lo que me he encontrado han sido las relaciones hiper forzadas de unos personajes cuya experiencia en relaciones sociales parece haber empezado de cero junto con la película. Está muy bonito decir que fulano es caza recompensas, que mengano es saqueador y que el otro es un tipo fuerte, pero si luego al final los sueltas en la trama y parece que no han vivido nunca no lo estás haciendo bien.
No puede ser que a poco más de media hora de metraje, y con apenas unas pocas horas de relación entre los personajes del grupo, se oigan frases como “son los únicos amigos que he tenido” y se vean actos de completo altruismo para ayudarse entre ellos, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de gente que supuestamente lleva toda su vida aprovechándose de los demás.

Todo lo que estoy diciendo seguro que tiene una explicación en el cómic, donde estoy convencido que estas relaciones están bien tratadas y justificadas, pero la película va a toda pastilla, saltando de escena de acción previsible (en ocasiones patéticamente justificada) a otra escena de acción, con pequeños momentos de diálogo que se limitan a intentar explicarte cómo es posible que cada uno no haya tirado ya por su lado.
¿En qué se diferencia de los Vengadores?, en que Los Vengadores tienen un trasfondo. Para empezar no hay ni que explicar quiénes son ni de dónde vienen ninguno de los integrantes (al menos de los importantes) porque tienen sus respectivas películas, pero es que encima todos se conocen entre ellos como Cristiano Ronaldo puede conocer a Messi (saben que existen, conocen cuáles son sus capacidades y más o menos están al tanto de su personalidad), lo único que necesitó Weddom fue meterlos en una habitación y darle al Play… y le salió bien a mi parecer.
El gran problema con Guardianes es que tienes que presentar a 5 personajes (completos desconocidos entre ellos y para el gran público), hacerlos amigos del alma y embarcarlos en una misión para salvar el universo, todo en dos horas… y no funciona. Lo inteligente habría sido una primera película con una trama un poco menos ambiciosa, en la que los egos y las divergencias entre los personajes creasen conflictos entre ellos y un objetivo común los terminase haciendo amigos al final. De esa manera sentaríamos un precedente en el que poder justificar una amistad para una segunda parte con un objetivo más ambicioso, habiendo usado ésta primera como presentación de un nuevo universo.

El éxito habría sido el mismo, y a mí me habría gustado más.
JANFREY