España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2014
tengo que reconocer que tenía mis dudas a la hora de ver esta película ya que su protagonista, un por entonces pequeño Juan José Ballesta, no me había convencido mucho en trabajos posteriores, concretamente en "7 Vírgenes", dejándome con pocas ganas de ver más trabajos suyos. Todos sabemos que éste "El bola" fue su debut en el cine con tan sólo 12 años y que fue la película que lo lanzó en el cine de nuestro país, así que decidí darle una oportunidad. La verdad es que el actor Achero Mañas en su debut como director, se implica totalmente en este trabajo, participando también en su guión. La historia es dura, es cruel y, lamentablemente, no es una historia de ficción como nos gustaría que fuera, es algo que está a la orden del día. La dirección de Achero Mañas es correcta y muy pero que muy sencilla, sin demasiados medios económicos y, yo creo, sin esperar tener la repercusión que tuvo tan enorme, de hecho ese año se llevó 4 premios Goya ni más ni menos. La verdad es que tengo que reconocer que el joven Ballesta es el alma de esta película, su mirada, sus gestos, naturales para un chaval que no había trabajado antes delante de las cámaras y tan joven. Su amistad con el personaje de Pablo Galán, otro pequeño gran actor aquí, es entrañable y la lealtad que éste le demuestra cuando El Bola lo está pasando mal, te toca el alma. De los adultos, destacar, cómo no, a ese actor llamado Manuel Morón que con su gran actuación logra que le odies profundamente, Morón no parece tampoco actuar, consigue hacerse repulsivo por su cobardía a la hora de atacar violentamente al más débil, en este caso a su propio hijo. Alberto Jiménez está también perfecto como contrapartida al personaje de Morón, un padre de familia que se gana merecidamente el amor y el respeto de su hijo sin usar la violencia ni el autoritarismo. Los personajes femeninos, en cambio, están mucho menos desarrollados y son los que quizás desmerezcan un poco este gran drama. Nieve de Medina, actriz de gran parecido físico con la también actriz Angela Molina o la cantante Luz Casal, y Ana Wagener, tiene una actuación muy flojita para lo que aquí se requería. De todas formas, Mañas y su Bola aprueban con notable a la hora de denunciar un acto tan salvaje y repugnante como es la violencia infantil.
TESS