España España · Granada
Voto de Alien:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
2 de marzo de 2018
Completar, en 1991, un salto triple axel en plena competición fue el motivo por el que Tonya Harding entró en la historia estadounidense del patinaje artístico sobre hielo. Fue la primera mujer del país en lograrlo –y segunda del mundo tras la japonesa Midori Ito– y eso le valió para ser considerada como la mejor y más querida patinadora del mundo… durante un rato. De esto trata “Yo, Tonya”.

Más que sobre patinaje artístico sobre hielo, la película habla sobre el entorno que rodea a este deporte y a Tonya. Desde el difícil ambiente familiar donde creció hasta su situación actual, pasando por sus logros deportivos, su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno y algunas polémicas. Todo ello contado a través del testimonio de sus protagonistas en clave de humor –negro, por supuesto– y con alguna que otra contradicción que ya se avisa al comienzo de la historia.

Las interpretaciones de todo el reparto son magníficas, pero hay que destacar sobre todo a dos: Margot Robbie y Allison Janney. La primera, también productora, realiza una interpretación soberbia, para mí la mejor que haya hecho hasta ahora, aunque no puedo hablar mucho porque tan solo he visto un par de trabajos suyos. Es un papel de gran carácter, hecho a su medida y defendido de manera sobresaliente para intentar lograr el reconocimiento de la Academia. Pero tiene un problema: Frances McDormand en “Tres anuncios en las afueras”. De no ser por ella creo que Margot Robbie sería la favorita para ganar el Oscar. Por el contrario, parece que Allison Janney no va a tener problemas para levantar el premio gracias a su interpretación de una madre con bastante mala leche.

“Yo, Tonya” es una entretenidísima película que posee un montaje trepidante y un repertorio musical que le queda como anillo al dedo. Las secuencias sobre el hielo están muy bien rodadas y son fieles a los acontecimientos que sucedieron en la realidad. Además, la narración es dinámica, llegando a hacer partícipe al público cuando los personajes se dirigen a la cámara. Una gran película que merecerá la pena ver de nuevo.
Alien