Voto de Gafas_de_Woody:
Drama Vivian Bearing (Emma Thompson) es una prestigiosa profesora universitaria que imparte un curso de poesía anglosajona. Un día, le diagnostican un cáncer terminal y descubre que le queda poco tiempo de vida. A partir de ese momento, el amor y la compasión adquieren para ella un nuevo y dramático sentido. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2013
¿Cuántas películas por lustro nos presentan a personajes afectados de cáncer? Decenas. ¿Cuántas películas que tratan del cáncer cruzan la fina línea y caen irrevocablemente en la sensiblería barata e impostada? Decenas. ¿Cuántas películas tienen la capacidad de removerte las entrañas, hacerte sentir pena sin adornos innecesarios y conseguir que la recuerdes aún meses después de verla con una lucidez inquietante? A falta de haber visto todas las películas del tema, Wit sería una de ellas.

Mediante los monólogos de la protagonista, nos vamos adentrando en ese mundo de tinieblas, conforme pasa el tiempo más profundo, del que no siempre hay una salida. En ese mundo pueblan médicos deshumanizados que ven a los pacientes como un "procesadora" más de tratamientos y técnicas terapéuticas, sin importarles bien su dignidad o su estado anímico. También pueblan enfermeras compasivas, verdaderos amores y apoyos que además de cuidados te dan cariño y compresión, que de otra forma serían imposibles de conseguir entre las cuatro paredes del hospital. En ese lúgubre mundo también hay sitio para los recuerdos, para el arrepentimiento, para las pesadillas, para el miedo y para la lucidez más extrema.

Es cierto que esta película no deja muy bien parados a los médicos. Aún siendo del gremio, considero acertadísimo e imprescindible el personaje del joven médico (escalofriante la escena en la cual le explica a la protagonista porqué le apasiona el cáncer y la oncología), en contrapunto con la cálida enfermera.

Esta película debería ser mostrada en todas las facultades de medicina y enfermería, ya que refleja la enfermedad desde dentro y desde fuera: desde los ojos de una fría y metódica profesora y desde los ojos del personal sanitario. El desarrollo de los pensamientos, las opiniones y las acciones de la protagonista me parece muy acertado, tanto como terrible.

Qué decir de las actuaciones. Todos y cada uno de ellos perfectos en sus roles, aunque destacando a la excepcional Emma Thompson, la cual logra poner los pelos de punta con una actuación siempre acertada, sin desatinos ni hacia la sobreactuación ni hacia la falta de transmisión de emotividad.

Es una película necesaria, dura por lo directo que expone las cosas, sin ningún envoltorio de falsedad y buenrollismo que algunas producciones desprenden para no destemplar al espectador; ésta es una mirada dura, humana y aséptica de una terrible realidad que sigue azotando a toda la humanidad.
Gafas_de_Woody