Voto de Vivoleyendo:
19 de mayo de 2007
Muy buena esta adaptación a la pantalla de la primera novela de la trilogía más famosa del mundo. Peter Jackson se ha esforzado al máximo por respetar el libro (que he leído varias veces), y he de decir, y eso es mucho decir, que probablemente sea una de las adaptaciones más fieles que he visto de cualquier libro traspasado a la pantalla, junto con las otras dos entregas de esta trilogía.
Tolkien creó un mundo tan complejo que resulta difícil transcribir en unas pocas palabras la magnitud de su obra.
La Tierra Media, donde viven razas de elfos, humanos, enanos, hobbits, orcos, etc., y en el que la magia lo impregna todo, se halla amenazada por Sauron, el Señor de los Anillos, que entregó a algunos representantes de los elfos, humanos y enanos anillos mágicos de poder con el secreto propósito de dominarlos y someterlos a todos. Para sí mismo creó el Anillo Único, que es el más poderoso y que controla a todos los demás anillos. En una batalla legendaria, muchos siglos atrás, perdió este Anillo y se vio desprovisto de su fuerza. Desde entonces, lo busca. Pero el Anillo acaba casualmente en manos de un inocente hobbit, raza de personas pequeñas, tranquilas y alegres. Cuando Gandalf, un mago muy importante, descubre quién lo tiene, toma la decisión de crear una Comunidad que escolte a Frodo, el Portador del Anillo, hasta el lugar en el que fue forjado, que se halla en los peligrosos dominios de Sauron. Allí, el Anillo debe ser destruido, y con ello Sauron perdería su poder.
La Comunidad, compuesta por nueve miembros, entre los que hay representantes de varias razas, se pone en marcha y van a vivir las aventuras más increíbles y peligrosas que una mente tan prolífica como la de Tolkien fue capaz de imaginar.
Todos los aspectos técnicos son sobresalientes: fotografía, efectos especiales y sonoros, banda sonora, vestuario, maquillaje, ambientación... Y las actuaciones también son prácticamente intachables.
Creo que no podían haber plasmado mejor una novela en el celuloide. Tal vez siempre se pueda mejorar algo, pero sería muy difícil.
La única pega que le pondría es haber tenido que ir esperando de un año a otro para poder ver las continuaciones, en la segunda y la tercera parte. Aparte de eso, no tengo nada que objetar.
Una de las grandes obras maestras universales, que queda como gran clásico. Para los amantes de este género fantástico y épico.
Vivoleyendo