Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
10 de octubre de 2005
Qué difícil es analizar una cinta infantil que tiene todas las características de un auténtico Tim Burton detrás. El problema principal es desmenuzar la idea principal de esta historia: el rey de Halloween (Jack Skellington), quien bien se parece a Tim Burton por características de personalidad, está cansado de celebrar el Halloween asustando a niños repitiéndose un mismo círculo, tedioso y aburrido. Todo es tan rutinario que ni él comprende por qué tiene que hacer ello. Por lo tanto, decide organizar una navidad oscura, tenebrosa, donde los niños se asusten y no sean felices en ese acontecimiento. Así surgiría una nueva Navidad.
Como vemos, es un proyecto bastante osado para encararlo a un público infantil consumidor de historias bellas de Disney. No obstante, se dio el visto bueno y "The Nightmare before Christmas" se estrenó.
En planos generales no me sorprendió la idea, es original y esa palabra no debería extrañar a nadie sabiendo que un Burton auténtico está detrás. Burton a mi es el director que más me desconcierta, puede deslumbrarme en algunas oportunidades y decepcionarme en tantas otras. Pero si algo el tipo logra, es no pasar desapercibido ni un sólo instante, y cualquier obra que tenga algo que ver con él, es muy fácilmente identificable. La dirección de arte es brillante como en la mayoría de los sellos Burton, con muy buena ambientación y nuevamente la elijo como lo mejor de la cinta por lejos. La utilización del contraste de colores, los aspectos técnicos causan admiración nuevamente. Uno se sumerge en un mundo surrealista de fantasía, leyenda, y por qué no onírico. Donde los sueños se convierten en realidad en un abrir y cerrar de ojos. Un título muy similar es "El joven manos de tijeras", esencialmente en la forma de encarar el proyecto y en el qué contar del mismo. Con el extraño mundo de Jack nos llenamos de fantasías, de mitos y por qué no, nos hacemos un poco más pequeños y ablandamos nuestro corazón para dar lugar a historias que nos marcaron cuando éramos niños. No es el gran argumento, ni la propuesta que marcará algo distinto, pero tiene aspectos que la hacen digna de ser vista al menos.
Pasatiempos Digitales