España España · Barcelona
Voto de jomaher1971:
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2015
Hay que ver qué complicado me resulta realizar una crítica sobre una de las películas que mas mitifiqué en mi juventud... y es que si alguna película ha conseguido 'absorberme' completamente y que desconectase por completo, pienso por encima de todo en Alien y en La Cosa de Carpenter... Y es curioso porque, existiendo ciertas similitudes en ambas (para mí son las dos columnas de la sci-fi + terror actual) y aunque el tiempo las ha tratado gratamente, curiosamente la primera goza de un estatus mucho mas soberbio que la segunda que ha ido encumbrándose como obra de culto...
Analizar hoy (2015) el trato de la crítica a lo largo del tiempo a "The Thing", de John Carpenter resulta sencillo: Tras los "éxitos" (éxitos de serie B o A minúscula si se prefiere) de "Halloween" y "Escape from New York", en 1982 John Carpenter estaba considerado como maestro y 'enfant terrible' de los géneros que nos ocupan. Quedaba comprobar que fruto daría su arte con un gran presupuesto y aquí viene lo interesante del tema: La realidad a día de hoy nos dice que La Cosa es Cine, y del mejor. La realidad del momento en 1982 es que pasó semi inadvertido y maltratado por la crítica en su estreno.
En el 1982, el éxito de taquilla no acompañó (Aunque muchos opinen lo contrario, el E.T. de Spielberg, así como muchas otras de sus obras, hicieron tanto bien como mal en el mundo del cine) y tampoco acomppañó la crítica que para variar, tras cebarse en el estreno, al cabo de unos años calificaría el film como uno de los 10 mejores de ciencia ficción... Para llorar pero así van muchas cosas en el mundo...

La realidad es que en esta película encumbra probablemente por encima de su media el genio de John Carpenter. Cada plano y cada escena son "perfectas" en su entorno y desbordan en clase y en maestría. Para mí que me considero fiel seguidor de Carpenter, es clarísimamente su obra cumbre y probablemente su marca de listón inalcanzable.
La historia, basada en el mismo relato que la antecesora "el enigma de otro mundo" (1951) es soberbia. La interpretación de los actores convincente y más que corrrecta - el devenir de los hechos no da para poder plantearse muchas más cosas es tan increíble situación -. Los exteriores e interiores adecuados y funcionales -aislamiento y frío a raudales -. Los efectos especiales son para comer aparte... No en vano se comenta que superan a muchos efectos digitales de la actualidad. Los encuadres y cambios de planos son ideales para mantener el ritmo del film. La banda sonora del genio Morricone es para muchos entendidos, una de las mejores B.S.O. realizada jamás para un largometraje de terror... y conste que, para variar, en el 82 la nominaron a los Razzie... Tela con Hollywood!!! Tantas cosas buenas y tantas malas!!!!
Todos los elementos se combinan confiriendo una atmósfera de misterio y ansiedad sino única, muy difícil de alcanzar en películas de éste género. En cuanto al final, los que aún no lo hayan visto, vayan preparándose dosis suficientes de calmantes y un cinturón para no destrozarse los dientes: Es sencillamente apoteosico. Un auténtico final "En Punta". Y es que con Carpenter, los finales no suelen ser de otro modo.

En realidad, lejos de tratarse de un remake de "El enigma de otro mundo", La Cosa es realmente una versión nueva y más ajustada al libro en el que ambas películas están basadas.
En el 2011 Matthijs van Heijningen Jr se atrevió a rodar una precuela, con muchísimas similitudes, más próxima a ser más bien un homenaje que no una parte de la historia.

Uno de los diez más importantes ejemplos del apogeo y mejor época del cine de terror y ciencia ficción de los ochenta. IMPRESCINDIBLE.
jomaher1971