España España · madrid
Voto de zymu:
11 de marzo de 2014
Aún bajo el influjo del final de último capítulo, inicio esta crítica desde el convencimiento de haber visto algo histórico, relevante y que se tornará en fundamental a lo largo de muchos años. Una serie que ya es leyenda, y que ya es referente nada más concluir.
Son tantas las dimensiones en las que ahondar .... contada sin más la historia podría tornarse un tanto convencional, unos detectives, su relación, y un caso de asesinato que les lleva más allá de lo que parece. Sin embargo, es todo tan excepcional, que todo se hace especial.
La primera variable, y quizás más importante, sea la relación entre los dos protagonistas. No recuerdo var algo tan real, complejo y apasionante, dos caracteres contrapuestos, pero unidos por una especie de inquebrantable lealtad, siempre pendiente de un hilo, siempre tensa, siempre al borde de romperse, donde lo profesional y personal se entremezclan en una escalada a veces enfermiza, a veces real como la vida misma.
Nada de esto sería perfecto, sin una complejidad y construcción perfecta de unos personajes, y una interpretación tan sublime de sus intérpretes, Harrelson está soberbio, es un arquetipo de policía que ya hemos visto, pero que aquí está hilvanado de forma maestra, y cuyo único problema es tener enfrente a Mc.Conaughey, en estado de gracia, no recuerdo una interpretación como esta, simplemente decir que su papel va a quedar en los anales de la historia. Y ellos dos acompañados por la bella y turbadora Michelle Monaghan, también perfecta en su rol. Ah, y otro actor fundamental, el paisaje, con sus lagos, carreteras, parajes solitarios, ...
Los diálogos son espectaculares, a la brillantez del discurso de McConaughey, siempre brillante, siempre metafísico, hay que sumar algunos momentos de su compañero, donde describe la vida, el paso del tiempo, el amor el desamor, la familia, con tal verismo, que no deja de conmover en muchas ocasiones.
Y por último, los asesinatos, que original planteamiento, separar 17 años el mismo caso, y poner un supuesto punto final a 3 capítulos de terminar la serie. Y que nivel de acción e intriga se desata a finales del tercer capítulo para arrastrarte en un increcendo hasta el final, con estallidos en los finales de cada uno de los sucesivos capítulos, incluyendo alardes como el ya mítico final del cuarto episodio.
No sé, creo que es una serie que desde ya puede ser considerada mítica, y uno de esos extraños casos donde no hay que esperar el paso del tiempo para saber que esto es ya un clásico.
zymu