España España · Madrid
Voto de Servadac:
3 de enero de 2010
Un punto de inflexión, en geometría, es aquel en el que una curva cambia el sentido de su curvatura.

Cambiar, según el DRAE, es convertir o mudar algo en otra cosa.

En el género de la ciencia ficción, '2001: Una odisea del espacio' supone un cambio, un punto de inflexión.

Hagamos ciencia ficción con el lenguaje. La curva es el ser vivo. Hay monos. Aparece por primera vez el monolito. Contacta con uno de los monos. Después de ello, el mono es otra cosa (un hombre, un inventor). Por medio de la inteligencia, extiende su poder. La herramienta primera es un hueso de animal (un arma). Ya puede golpear. Ha dado el primer paso para conquistar la Tierra.

Kubrick nos enseña la culminación del desarrollo tecnológico con una elipsis elegante y exquisita. La herramienta puntera (una astronave) servirá para que el hombre cumpla su viaje de la Tierra a las estrellas.
Servadac