Voto de Turbolover1984:
1 de abril de 2014
Una vez terminada la serie, procedo a hacer balance de la misma y comentario del cierre de la misma. Contiene spoilers hacia el final y avisados.

Con las ganas que teníamos la mayoría de que acabara y ahora los vamos a echar de menos. Con el final de “Lost (Perdidos)” hubo mucho debate con que lo importante eran los personajes o las respuestas. Sin ánimo de rescatar el eterno debate, era una serie donde los personajes, los sucesos a lo largo de sus 6 temporadas te dejan huella pero era una serie de respuestas y el final era algo decepcionante aunque eso no quita que por todo lo vivido siga siendo soberbia.

Aquí se nos plantea algo parecido ¿Lo importante era “la madre” o las historias de Ted, Barney, Robin, Lilly y Marshall?

Soy de los primeros que se enfadaron con temporadas irregulares, con que los guionistas jugaran con el espectador en darle “golosinas”, detallitos ínfimos de quien narices era la madre. Que si un paraguas, una clase donde estaba, un pie furtivo en su piso mientras Ted se ligaba a su compañera de piso... . Quizá la alargaron mucho, jugaron con ese ansia de la eterna respuesta pero ante la pregunta inicial, la respuesta es clara por si no estaba claro hace mucho: Lo importante era esa pandilla de amigos que nos han acompañado durante una década, sus vivencias y aunque como casi toda serie americana, estiraron demasiado la gallina de los huevos de oro, nos acompañarán siempre y han sido, son y serán, inolvidables. Además al menos en mi caso he pasado de los 20 a los 30 con ellos, coincidiendo en generación y en cosas de las que ellos vivían.

El capítulo final es redondo, perfecto, superando de lejos todas las expectativas que tenía con él y haciéndome incluso reconciliar con cosas que no me estaban gustando como estaban siendo llevadas y que a estas alturas consideraba imperdonables. Ya en SPOILER:

Y es que repetí una y otra vez que con lo estomagántemente romántico que era Ted, cosas como esa pedida de mano rápida en un faro no cuadraban ni con el personaje ni con la serie, que incluso el anti-amor Barney había tenido una petición de mano mil veces más apoteósica. Por otro lado desde el inicio estaba claro que el amor de Ted fue Robin, la relación de amor de la serie después de Marshall y Lilly (quizá la mejor relación de pareja jamás vista en una serie) y que aunque a estas alturas y tras incluso cansinos reintentos de retomarla o que Ted no quisiera rendirse u olvidar, parecía un tema olvidado, lo rematan de la mejor forma posible.

Cierto es que para ello pasan por encima de la mujer muerta , que puede parecer frívolo pero a mi me han parecido acertados los saltos temporales en el capítulo final y no hubiera sido lo mismo dedicarle una temporada como alguno pedía a todo ello. Que la madre era una excusa queda definitivamente claro con dos grandes detalles del episodio. Por un lado que la historia de la madre era una forma de pedirle permiso a los hijos como ellos mismos dicen y sobretodo por esa magnífica y maravillosa escena donde ella, vestida de novia y pese a que dicen que el día de su boda, la novia colma todas las atenciones, se aparta para coger la cámara y tomar una instantánea de los verdaderos protagonistas.

Para terminar, leo algunos que se quejan por el dramatismo. La serie ha tenido momentos cómicos pero también dramáticos, no es un cambio repentino. Con pocos momentos me he emocionado más en los últimos años (y sigo haciéndolo cada vez que lo veo) como cuando Lilly deja a Marshall o la primera anuncia al segundo que su padre ha muerto. La serie habla de la vida, no de finales felices y en la vida hay gente que muere, matrimonios que se divorcian, pandillas que se distancian...

Y si no había posibilidad de un mejor capítulo de cierre, no había una posible escena final mejor que Ted con la trompeta azul y Robin asomada con sus perros.

Lilly, Marshall, Ted, Robin y Barney nos dejan pero siempre nos quedarán los revisionados.
Turbolover1984