Voto de Turbolover1984:
13 de agosto de 2012
Salvo contadas excepciones, Pixar nos ha acostumbrado a que cada obra que hace merece estar enmarcada y ya tiene adjudicado el Oscar antes de ser siquiera estrenada. La que nos ocupa no es Wall-E ni Up y seguramente sea un cuento clásico y sencillo más Disney que Pixar pero sigue teniendo la magia de la aclamada compañía aunque sea a ratos y está por encima de obras menores como la saga Cars. Pronto se han encendido las alarmas viendo la pobre acogida de esta y que en el futuro vienen una avalancha de secuelas y no las esperadas obras originales de la factoría lo que para algunos parece augurar el final de un bonito sueño de verano (de bastantes veranos en todo caso).

La película parte de una base muchas veces vista, con personajes típicos de los cuentos clásicos y los clichés de los mismos, dándole un toque moderno (también visto ya en alguna) de que las princesas ya no sueñan con príncipes azules sino con escaquearse de la boda con ellos. La reina lleva toda la vida inculcándole como ser una princesa desde la vestimenta a cualquier aspecto de su comportamiento. Estereotipo de mujer dominanta ante la cual su fornido marido se cuadra y da pequeños caprichos o concesiones a sus hijos cuando el yugo autoritario de su esposa no está vigilando. Mérida (así se llama la princesa) cansada de que la fuercen a ser lo que no quiere y estando entre la espada y la pared de decidir entre tres pretendientes, recurre a un conjuro para que su madre cambie de opinión. Como no...el conjuro no sale como era de esperar.

La cinta añade a los ingredientes típicos algunos toques de humor autoparódicos, personajes tanto principales como secundarios bien definidos (y algunos de ellos dejando momentos bastante divertidos), una elaborada atmósfera y como condimento final, ese toque mágico Pixar que busca emocionar al espectador y aunque viene acompañado de previsibilidad y está menos presente que en otras obras, no resulta forzado. En líneas generales me recuerda bastante a Enredados (Tangled (Rapunzel)).

No me olvido de un aspecto técnico cuidadísimo marca de la casa y que se nota en temas como el pelo de la protagonista o el pelaje de los osos que sigue mejorando película a película. El 3D como ha sido habitual en las anteriores, es bueno pero busca más la sutileza de resaltar personajes y escenarios que asaltar la pantalla y las retinas del espectador.

Una cinta que trata de las diferencias generacionales y relaciones familiares, de dejar a un lado el orgullo y poner por encima lo que se tiene en común y sobretodo el amor que sienten unos por otros, algo que en gran parte también vemos en el bonito cortometraje proyectado antes de la película llamado La Luna, donde además y principalmente tocan el tema de que siempre se puede aprender de los demás, unir fuerzas y dejar al lado las diferencias.

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla