España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
12 de enero de 2010
(*)Frodo. Soy Arwen. He venido a ayudarte.

Hay que estar muy loco para realizar una adaptación mínimamente fiel de la inmortal obra de J.R.R. Tolkien a la gran pantalla. Y hay que ser un ferviente admirador de la obra para tener las agallas de realizar una película de semejantes proporciones. Peter Jackson es un loco ferviente.

Todo seguidor del libro se ha imaginado siempre cómo podría ser la Tierra Media. Pues bien, Peter Jackson ha encontrado la Tierra Media en Nueva Zelanda, y la ha recreado como a cualquiera que haya leído el libro le hubiera gustado que fuera. Hobbiton es perfecto, Rivendel muy élfico, por no hablar de Lórien, Moria es tenebrosa y oscura... Unos escenarios perfectos y sobrecogedores, la vastedad de las Montañas Nubladas, el helado pico de Caradhras, la inquietante y negra Isengard, y un largo etcétera se hacen esenciales para transmitir, si no toda, parte de la esencia del libro y del gusto de Tolkien por las descripciones de los lugares.

La historia se desarrolla de forma casi paralela al libro, llegando incluso a citar frases literalmente (como en el cumpleaños de Bilbo). La aventura sigue con un ritmo trepidante durante la persecución implacable de los Nazgul. En Rivendel, se hace necesario un relativo descanso y se presenta a la Comunidad del Anillo como tal: un elenco de hobbits, elfos, enanos y hombres perfectamente caracterizados. Todos nos hemos imaginado a Gandalf como lo interpreta Sir Ian McKellen (soberbio), al traidor Saruman como a los elfos tan místicos, bellos e inmortales, a los hobbits tan amables y despreocupados, a los hombres tan orgullosos y heroicos. Mención aparte, Viggo Mortensen es el perfecto Aragorn, el rey sin trono que aspira a recuperarlo algún día.

Además de la evidente fuerza visual que emana toda la proyección, también se ensalzan valores como la amistad y el compañerismo, representados en las figuras de Frodo y Sam. El valor y el honor también están presentes en Boromir y, en mayor medida, en Aragorn. Por otra parte, las diferencias entre el Bien y el Mal son tan estereotipadas como en el libro: el primero se relaciona con la luz y la belleza, cuyo máximo exponente son los elfos; el segundo está unido a la oscuridad y el horror, representados en los orcos. Incluso en el aspecto del lenguaje se nota la fidelidad a la obra de Tolkien: el hermoso lenguaje élfico en claro contraste con el brutal lenguaje orco.

Algunos echarán de menos la figura de Tom Bombadil, pero su ausencia está justificada: la inclusión de ese episodio habría ralentizado considerablemente el ritmo de la película, pues se trata de un personaje meramente lingüístico. Estoy seguro de que Peter Jackson, como fan acérrimo de la obra de Tolkien, no tuvo dudas en sacrificar al personaje por más que le pesara.

Imprecindible, tanto para fans de Tolkien como para los que no conocen la historia. Estos últimos tendrán curiosidad por el libro y se lo comprarán, aumentando las ya rebosantes arcas de sus descendientes.
Richy