España España · Madrid
Voto de MigueL:
7 de julio de 2010
El primer capítulo de esta fabulosa fábula sobre uno de los personajes más interesantes de toda la historia en el cine. Dirigida por el irregular Peter Webber e inspirada en la novela de Harris contando los sucesos de como Hannibal Lécter llegó a ser lo que es, un asesino sin ningún escrúpulo. El director la verdad que no tomó verdadero atención sobre la película dado que el guión la hacía sola, y por consiguiente se dejó llevar para realizar un trabajo discreto.

Con una introducción en el país de origen del personaje central, Lituania, en la que los nazis invaden el lugar amenazados por los rusos. Drama bélico podría considerarse el arranque de la película mostrando una trágica vivencia la que vive el pequeño Hannibal. De ahí a que todo se convierta en oscuridad y sombras para él. Sin embargo el camino hacia las sombras, es una serie de inexplicables hechos donde nada tiene sentido, solo algunos paréntesis donde el director de manera breve nos va dando información sobre como este icono cobra el interés por convertirse en una máquina de matar. Hannibal: El Origen del Mal, solo es atrayente por las violentas imágenes que aparecen en cada escena con una dosis alta de sadismo brutal. Por lo demás, poco que añadir debido por la poca proyeccion que da Webber a la importancia de filmar una profundidad en mayoría sobre Lécter en cada paso a paso de su vida, ese es el gran problema de ésta película. Gran serie de composiciones en el apartado musical, Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi producen un buen trabajo en ese sentido.

Gaspard Ulliel, en el papel de Hannibal, se comporta como una montaña rusa en todo momento, a veces sí da la talla y a veces se cae por la ladera en cuestión de segundos. Aunque gracias a la secuencia final y como trata a su personaje en las partes más importantes, se puede decir que no decepciona. Gong Li tampoco está mal, pero el vínculo que se forma con el protagonista no viene a cuento de nínguna forma, error de guión y del director sin ninguna duda. Los demás personajes colaboran y obtienen una fugaz participación.

Esta especie de precuela-primera parte tiene instantes en las que pueda recordar a los otros filmes, pero de ahí no pasa. La participación del director tira abajo el proyecto con una irregular mano, que no sabe muy bien como emplear sus métodos. Aún así no está mal acoplada una historia que podría haber sido un trabajo más satisfactorio en todos los sentidos. Explotación a un personaje que debió quedarse donde estaba, y así uno mismo acariciar el misterio y la intriga que siempre ha caracterizado a Hannibal, la tercera parte y final de esta audaz franquicia, que indagar de manera suicida en los entresijos de sus orígenes.
MigueL