España España · Madrid
Voto de MigueL:
4 de octubre de 2010
Y con muchas expectativas que se habían colocado en torno a él, Donner no defraudaría en absoluto ya que hasta el dia de hoy no se ha filmado una película con tal brillantez sobre el hombre de acero, siempre siendo objetivo y destacar que no es perfecta por algunas aspectos que comentaré después. El debate que se ha creado según han ido pasando los años sobre que es una de las mejores o la mejor película de cine de superhéroes puede llegar a ser un tanto exagerado, pero la verdad que Superman de Richard Donner es de lo más completo que se puede encontrar sobre este personaje.

Vayamos con la película en sí, que es lo que nos importa, analizar paso a paso cada instante de una cinta que aprovecha tanto sus fuertes como desaprovecha algunas otras cosas. Los créditos iniciales en los que se nos presenta una banda sonora espectacular creada por el maestro compositor John Williams es un acierto óptimo que da paso a los orígenes del héroe de Krypton. Un planeta a años luz de la galaxia donde se encuentra nuestra constelación, y con un montaje propio del mencionado planeta como en el cómic reflejaba la película da paso al conocimiento de la civilización kryptoniana y a los siguientes acontecimientos que todos conocemos, la extinción de toda la raza del planeta y el mismo globo para asi finalizar en el envío del jóven Kal-el a la Tierra. Todo está satisfactoriamente argumentado incluyendo personajes que más adelante se darían a conocer en siguientes películas. El montaje junto con el vestuario son dos trabajos que se han aprovechado al máximo en esta película, ya que las indumentarias que llevan los habitantes de Krypton y la apariencia de dicho lugar están plasmados igual a como lo crearon sus autores. Sobre el principio queda claro que no se detalla cada momento en la vida del jóven Clark Kent, se usa una brevedad alta, claro es que la público solo quería ver a Superman volando y salvando a la gente, y eso es lo que se puede observar en el filme. La presentación de cada personaje es auténtica, se da la suficiente a cada uno de ellos para que se pueda originar lo que cada uno va a mostrar a lo largo de la cinta. Richard Donner como narrador no lo hace mal pero hay detalles como la poca importancia y el resúmen tan aproximado que se realiza en el paso a paso hasta que el protagonista se convierte en lo que aspira a ser, que todo pierde fuerza emotiva sin poder disfrutar más de lleno de su ascendencia o de algunos personajes que no toman mucha importancia. Hay que echar un gran voto a favor en cuanto a sus efectos visuales por la capacidad que tiene el equipo técnico de enseñar algo tan difícil a esas alturas, cierto es que los FX no pueden llegar a ese grado de lujo que se desearía pero para la fecha en la que estaban, es más que suficiente. Musicalmente la película es expléndida y cada vez que aparece se agradece su coordinación con lo que se está presenciando.
MigueL