España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Nafás (Nelofer Pazira) es una bella mujer afgana que, desde Canadá donde ahora vive, ha decidido emprender el largo viaje hasta Kandahar, para buscar a una hermana de la que ha sabido que ha intentado suicidarse. En el trayecto, Nafás tropezará con una serie de variopintos personajes... y nosotros presenciaremos la condición de la mujer en aquellas lejanas tierras signadas por la guerra. Película que refleja la situación de Afganistán ... [+]
3 de marzo de 2007
Fechas antes del fatídico 11-S, Mohsen Makmalbaf presentaba en Cannes su película "Kandahar", título que responde a una de las ciudades más importantes del olvidado, empobrecido y desértico Afganistán, cuna del régimen talibán. Así que no cabe hablar de oportunismo en su director, sino en una visión casi profética de lo ocurrido posteriormente.
En "Kandahar" se cuenta la historia de una mujer periodista afgana (Pazina), que reside en Cánada y viaja hasta Irán para cruzar la frontera e ir hasta Kandahar e intentar allí salvar a su hermana, la cual la ha anunciado su inminente suicidio.
Es una película magnífica, que fue rodada clandestinamente (como no podía ser de otra manera) en Afganistán, de una hermosa fotografía y que desde la insoportable cárcel del burka femenino nos ofrece una amplísima, emocionante y esclarecedora mirada hacia este país sumido en un régimen salvaje, absurdo y depredador, un régimen inhumano y descerebrado en un fundamentalismo atroz y sin sentido que trata a las mujeres peor que a los alacranes, que hace una "selección" entre niños y niñas (y entre niños válidos y no válidos, de acuerdo a su sapiencia o no del Corán) para su educación (para las segundas directamente no existe), en un país con una medicina prehistórica, plagado de minas antipersonas que lo hacen un campo de exterminio constante y un surtidor de tullidos (magnífica y absolutamente sintomática la secuencia de los paracaídas que llevan enganchados piernas ortopédicas con las que abastecen al campamento médico ante la incontinente demanda). Casi un documental de la patria de Osama Ben Laden, un país irreconocible que produce tristeza a toneladas y que proyecta sobre este mundo tecnológico, globalizado, sofisticado e instalado en el pensamiento único capitalista, una mirada y un espejo que nos deja con el culo al aire. Y el culo tiene una fístula tan grande como la preponderante zoquetería de mister Bush, por ejemplo. Y además está infectada, muy infectada. Claro que no nos interesa hablar de medicinas.
kafka