El club de la lucha

26 de mayo de 2011
Película extremadamente sangrienta por el tipo de escenas, la sangre siempre salía volando lo cual me daban ganas de vomitar y pensé ¿Acaso el director quería eso? ¿Era su fin lograr que el espectador sintiera tan real la historia? Y si fue así, lo logró.
El trabajo de los actores es impresionante, con un Edward Norton capaz de transmitir el hastío y la indiferencia que requiere su personaje, y con un Brad Pitt... tan guapo como siempre y que cada papel que interpreta se llena al cien. Dan a notar siempre la pasión con la cual se creó.
¡Totalmente recomendable!
elixa_lau
26 de junio de 2011
Si se juntan dos de los cuatro o cinco actores más grandes que he visto, un guión brutal, un planteamiento de la vida tan brutal como, en cierto modo, realista y un director videoclipero, entonces y solo entonces, surge "El club de la lucha", del que no voy a hablar porque estaría infringiendo una norma impuesta por alguien que soy yo pero no soy yo, es decir, Tyler Durden. Porque Jack si quiere hablar del club, sobre todo para conseguir saber quien es realmente el mismo, pero claro sus propias reglas Durdenianas no se lo permiten, y si lo hace, ahí están los miembros del club para taparle la boca. Paso al Spoiler.
raul
25 de septiembre de 2011
Otra película que lleva a varios íconos a su mayor cumbre, me refiero al director David Fincher, al guionista Jim Uhls, a la envolvente e hipnótica música compuesta por The Dust Brothers, y a todo el reparto (entre principales y secundarios) de una auténtica película de culto, tan anarquista y peligrosa, como controversial y necesaria.

Empezando por el primero, me refiero al señor David Fincher, quien se atreve a meterse en este proyecto basado en un libro que genero mucha polémica por su mensaje tan demoledor, pero también una legión de seguidores, quienes empezaron a ver algo muy especial en el mismo, algo en lo que sentían casi reflejados. Brillante su firme batuta que se apoyo en un fino guión, escrito por el certero Jim Uhls, quien prácticamente toma casi completamente todo sobre la obra en la que se basa, es decir "Fight Club" de Chuck Palahniuk y de paso ayuda a realizar una de las mejores adaptaciones que se hayan hecho en base a una obra literaria, para realizar un soberbio film.

Ahora voy con el brillante trabajo del reparto completo, pero quienes se llevan las palmas por su excelente trabajo son el elenco principal, empezando por un convincente Brad Pitt, convertido en un "engendro" calculador y manipulador, sencillamente cuando leí la novela y después lo ví personificar a Tyler Durden, me quede perplejo, porque es tal cual me lo había imaginado. Y ni que decir de un brillante Edward Norton, sencillamente es perfecto como el incomprendido Jack y cuando su voz en"Off", sale a la luz, es casi impagable. De Helena Bonham Carter no se puede pedir más, ya que se luce como Marla. Por ahí también se dejan ver algunas figuras de la música, me refiero al veterano Meat Loaf y a Jared Leto, quienes también se destacan entre los actores de soporte.

Pues bueno yo he dicho y como al inicio te vuelvo a hacer la pregunta ¿Te atreverías a entrar a este Club?.
darkman
30 de julio de 2012
Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Revolución Francesa, La Gran Depresión… Después de todos estos grandes acontecimientos históricos, Cornelius, junto a su alter-ego Tayler, se toparon con que ahora no hay nada por lo que luchar.

Los más peligrosos son los que no tiene nada que perder decía Goethe; Cornelius es realmente un peligro en potencia. Su problema es el insomnio que hace sentirse continuamente atrofiado dando lugar a estancamiento emocional. La cuestión que tenía que afrontar ya no era vivir, sino sobrevivir. Sus continuas visitas a los grupos de apoyo constituían una supuesta búsqueda de ser escuchado pagando el precio de confesar que él también estaba al borde de la muerte. Pero de lo que no era consciente el protagonista era de su odio reprimido que se desata con la manifestación de su alter-ego Tayler que dará lugar a la aparición de los ''Clubs de la Lucha'' pero, ¿Un sentimiento inconsciente es un sentimiento? Sea como sea, realmente es mucho más que odio; es hambre por tener un lugar en la historia. Ya se cerraron las listas VIP de grandes personajes históricos y no queda otra cosa que rebelarse ante todo a través de una guerra espiritual: la destrucción y la auto-destrucción para imponer ''una época glaciar para la cultura'', incluso si el precio es no tener opción a la victoria. Aquí es donde emerge la dura crítica al consumismo como la auto-consumición. Los miembros del club se mueven por el afán de desarchivar, desprender a la humanidad de todo el peso histórico, cortar el cordón umbilical con el resto de la historia, desrecordar para poder desaprender.

Pero cabe destacar que el consumismo da lugar a algo verdaderamente peligroso: Los ideales. Y lo que es peor, al continuo cambio de ideales en base a modas. ''Hoy quiero ser como 'X' aunque mañana tendré que ser como 'Y' y pasado como 'Z' ''. Así es como se produce la pérdida de la integridad. Pero cuando solo hay una opción esta automáticamente se convierte en válida pero ¿Y cuando no la hay? Aquí está el catalizador de la locura: La nada. ''Qué es peor, el infierno o la nada?'' Vayamos por partes. El infierno, es decir, el odio, como cualquier sentimiento significa vida (aunque sea una vida infernal). Sin embargo, lo que más asusta, lo que rompe los esquemas porque no se somete a los cálculos es la nada, lo absurdo. En definitiva, el protagonista quiere luchar por el hecho de ya no hay nada por lo que luchar. Sin embargo, es naturaleza del ser humano tener algo como pretexto, es decir, creer en algo, vivir por algo. Quizás ser egoísta sea una virtud. ¿No es suficiente hacer algo porque se quiere hacer, sin pretextos, porque sí? Hay un esmero contante por atribuir una causa a todo, una causa que se busca como el cielo en los charcos pero la verdad es que ya no hay charcos porque no hay cielo, no hay esperanzan ni tampoco el calor insoportable del infierno, solo nihilismo, la nada, en toda su complejidad. Ya no se habla de justicia o injusticia cuando no hay nada que juzgar. Sí, la nada es peor que el infierno.

Como conclusión, que cada uno saqué conclusiones porque es un tema de verdadera reflexión. Somos los únicos seres vivos conscientes de que vamos a morir. ¿No es un pretexto suficiente para volverse loco? Según la RAE, la palabra ''loco'' designa a una persona que ha perdido la razón, facultad de discurrir, inferir, sacar una consecuencia. En el Club de la lucha lo que se promueve es la auto-consciencia de que vamos a morir: Por una vida antes de la muerte. El desafío verdadero es seguir adelante a pesar de todo lo anterior. El pasado sólo es una trampa. Por último y llegando a este punto, tengo que darle toda la razón a la siguiente afirmación del escritor aventurero Henry Miller: ''No tenemos ningún poder sobre la realidad y realmente es lo mejor que nos ha podido pasar.''
Kondratieva
30 de diciembre de 2012
Enérgica e impulsiva. Teatral y sobresaliente. Representa el miedo y el deseo, y sobre todo el donde encontrar los límites. Todo giran entorno a dos personajes muy característicos, cada uno a su manera. Se enfrentan valores opuestos, la inseguridad y la valentía, la discreción y la arrogancia, la debilidad y la fuerza. Todo ello en una mezcla explosiva, en la que cada uno de los detalles cuentan.
Nora