El lobo de Wall Street

29 de enero de 2014
Aunque me gusta más el Scorsese de ácida poesía como el de Taxi Driver o Raging Bull, esta película tiene la energía del caos de otra parte de su cine. La necesidad de ajustar el film a un libro que es también una biografía añade secuencias que no interesan o parecen repetidas. Comparada con Pulp Fiction, con la que tiene mucho que ver, en El lobo sobran escenas cuya acumulación produce fastidio. Leonardo diCaprio sublime y también Jonah Hill originalísimo. Dicho todo esto, debo decir que, a pesar de sus defectos, The Wolf of Wall Street vale más que toda la cartelera junta.
Graps
31 de enero de 2014
Bueno, lo primero de todo... la peli me ha molado mucho, pero he salido del cine cabreado de la envidia. El tío es un cabrón con pintas verdes en el lomo que me recuerda a jefes que he tenido; no tan exagerados, claro, pero que lo serían de poder serlo. Las charlas de motivación psicótica en la oficina, con todo el mundo aplaudiendo me son familiares y me ponen a parir. He dejado un par de curros solo por no tener que aguantarlas. En fin, estos por lo menos aplauden, pero se llevan una pasta. Por resumir, la vidorra que se pega Leonardo DiCaprio cabrea, y cabrea mucho. Da mucha envidia. Por eso gozas la película, te lo pasas como un niño chico viendo tetas y fiestones, y luego sales un poco bastante cabreado.

Fuera de esto, es una película un poco rara. Es muy trepidante, y cuando te empieza a cansar un tema, cambia muy deprisa a otro. Empieza con una espiral de vicio, trapo, y luego, cuando ya empiezas a cansarte, un poco de argumento. Luego, otra vez vicio con voz en off, contándote anécdotas de la vidorra wallestritesca Luego otra vez argumento. Todo, ratos de excesos, y argumento tienen un punto culminante, y luego cambian de tercio. Está muy bien hecha, la verdad. Además, te ríes muchísimo. Leonardo DiCaprio mantiene un ritmo imposible todo el rato. Conozco poca gente de verdad que te pueda tener así de enganchada tres horas. Sin embargo, creo que el mejor papel de la película lo hace Matthew McConaugey. La lección de como funciona el mundillo es... bueno, esclarecedora.

Diría a priori que le sobran los momentos de drama, pero es cierto que hacen falta, porque si no, la película sería un carnaval de culos y farlopa, y absolutamente nada mas. Eso sí, creo que cuando los sacan baja el ritmo, y como te pilla con el pie cambiado, es cuando te fijas en el reloj. De todos modos, están muy bien medidos.

Otro punto, que ya estaréis leyendo por aquí... la película es desternillante. Habréis leído ya lo del porsche y la cocina, y lo que comenta el vecino de los hijos tontos. Es humor negro, y es del mejor que he visto. Te pasas la película partido de la risa. De verdad.

Eso sí, entiendo perfectamente al fulano del FBI y sus ganas de llevrse al tío por delante. La próxima vez que me cruce con un tipo como este le inflo a hostias, por si acaso. Yo no sabré porque, pero él seguro que sí.
Kerensky
1 de febrero de 2014
La película viene precedida de bastante fama. A mí no me ha defraudado.
Es muy larga, pero se aguanta muy bien.
Para mí refleja bien la realidad del capitalismo en su principal bastión los EEUU y el mundo de los negocios especulativos.
Describe el mundo de las finanzas y transmite una serie de mensajes : las oportunidades existentes en ese país en el que una persona puede salir de la nada y hacerse riquísimo más facilmente que aquí en Europa, eso sí, sin muchos reparos morales.
Excelente la actuación del protagonista y los actores secundarios.
También es una crítica a las adicciones: drogas, sexo,dinero.
Especialmente buenas las imágenes de la tormenta en medio del mar con el impresionante oleaje.
En resumen : fuerte candidata a varios oscars.
Juanan51
2 de febrero de 2014
Excéntrica. Sus protagonistas son un claro ejemplo de los valores que aún hoy gobiernan nuestra economía: especulación, ambición, exceso y obscenidad. Los diálogos cuentan con un buen montón de escenas que pueden ser analizados en centros educativos que enseñen técnicas de venta. Interpretaciones excelentes y una dirección muy al estilo de Gangs of New York.
DonVito
3 de febrero de 2014
Que Martin Scorsese es uno de los directores en activo más interesantes no es ningún secreto. Que además el tipo es lo suficientemente versátil como para salir de su registro habitual y hacer cosas como Hugo o Shutter Island, tampoco.

Pero que el Martin Scorsese que nos gusta, el que destila todas sus esencias es el de películas como Uno de los nuestros o Casino tampoco debería sorprender a nadie.

El lobo de Wall Street es una película típica de Scorsese, que se encuadra en la tradición de las dos que he mencionado antes, con el mismo estilo, el mismo ritmo, el mismo montaje... pero mucho más pasada de vueltas que esas dos.

Si aplicamos el dicho aquel del mundillo musical -Sexo, Drogas y Rock And Roll- a esta película, nos saldría algo así como Sexo, Drogas, y Dinero. Porque básicamente es de lo que va la película.

En lugar de contar una historia real, pero seria, sobre los tiburones del mundo de las finanzas como por ejemplo Wall Street, o un documental como Inside Job, Martin Scorsesse decide contar una historia igual de real (basada en la vida de Jordan Belfort) pero divertida, muuy divertida.

La película es un desparrame total y en lugar de contarnos las andanzas de un despiadado Gordon Gecko/Micheale Daouglas, nos va contando los excesos de Belfort/DiCaprio y sus amigos, que se dedican a gastar dinero a espuertas, a follar con putas y a colocarse con todo lo que tienen a mano mientras amasan una fortuna a base de timar a los pequeños inversores.

Una de la las mejores escenas está casi al principio de la película: es la de Matthew McConaughey instruyendo a un todavía novato y bienintencionado DiCaprio:

El juego consiste en mover dinero del bolsillo de los clientes a tu bolsillo.
Pero si puedes hacer que tus clientes ganen dinero a la vez, es ventajoso para todo el mundo, ¿no?
No.

Porque como se nos cuenta en la película mientras el inversor venda y compre valores tendrá la ilusión de que es rico, de que está ganando dinero, de que ahora sus inversiones van mejor que antes. Peor todo es virtual todo es una filfa. Lo único real es que cada venta implica una comisión que es dinero contante y sonante en el bolsillo de los corredores de bolsa.

La película es políticamente incorrecta, divertida, frenética y excesiva a veces. De hecho uno de sus principales defectos es que se ve lastrada por una excesiva duración: tres horas son demasiadas. Aunque bien es cierto que el ritmo de la película es tan frenético y tan bien llevado y dosificado que se podría decir que si con 3 horas no logra aburrir al espectador y logra mantenerlo sentado en la butaca, algo debe tener.

Hay escenas que no tendrían nada que envidiar a ninguna película de las más puera comedia física, como por ejemplo la escena del Ferrari, cuando DiCaprio debe volver del club de campo a su casa pero está completamente colocado.

La referencia obvia que hay que buscar es la otras películas de Scorsese como Uno de los nuestros o Casino.

Como en cualquiera de esas dos, Scorsese nos deleita con un montaje muy ágil, con una banda sonora llena de canciones que está presente a lo largo de toda la película, con un protagonista cuyos pensamientos conocemos gracias a una omnipresente voz en off,...

Aunque aquí la banda sonora no es tan buena como la de Casino, el protagonista no tiene reparo en hablar directamente a la cámara, al espectador, en vez de usar sólo voz en off, y la historia es mucho más salvaje y excesiva.

Pero en el fondo El Lobo de Wall Street cuenta lo mismo que Uno de los nuestros: la ascensión de un tipo del montón desde la nada hasta la cumbre de los mandamases (allí mediante los negocios de la mafia, aquí mediante los negocios de la bolsa) y su posterior caída para volver a ser un don nadie.

La gran baza de la película, lo que la sostiene y evita que se derrumbe convertida en un tostón de tres horas es sin duda Leonardo DiCaprio. El tipo está de Oscar, sencillamente genial. Y no es que alguno de los secundarios lo hagan mal, es que DiCaprio se come hasta tal punto la pantalla, que es muy fácil pasarlos por alto.

Y el problema principal de la película es que está muy lejos de Uno de los nuestros, aunque no tanto de Casino. Así que se podría decir que Scorsese ha hecho una buena película, pero no su mejor película precisamente.

Si te ha gustado, pásate por http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2014/02/el-lobo-de-wall-street-sexo-drogas-y.html
Seldon