Ocho apellidos vascos

31 de marzo de 2014
Ahora es el turno de una de las películas de comedia española que actualmente se encuentra en cines y está arrasando en taquilla.

SINOPSIS

Ocho apellidos vascos nos narra la historia de Rafa (Dani Rovira), típico sevillano que sólo necesita su Betis, la gomina y la Virgen del Carmen para ser feliz. Rafa trabaja en un bar en el que una noche conoce a Amaia (Clara Lago), una chica vasca, por la que pierde la cabeza y viaja rumbo al País Vaso para demostrarle su amor.

Ya allí, se hace pasar por vasco con el nombre de Antxon e intenta convencer al padre de Amaia de que él es un vasco de pura cepa con sus ochos apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.

CRÍTICA

Para comenzar, una de las cosas que me llevó a ver esta película, a parte de su publicidad masiva, era el estreno en el mundo del cine del gran cómico Dani Rovira, del cual soy fan incondicional con sus monólogos .

Con respecto a la película, podemos decir que tiene un arranque desternillante, con situaciones en la que la risa no cesa en ningún momento. Otro de los puntos geniales de este comienzo y, en general toda la película, es la participación esporádica del dúo Alfonso Sánchez y Alberto López.

Siguiendo con los actores, hay que destacar a los veteranos del film Carmen Machi y Karra Elejalde cuyos personajes tienen geniales matices cómicos que hacen que el espectador esté atento a cada frase que vayan a decir.

En un principio, puede parecer otra comedia española más, pero nada más lejos de la realidad, Emilio Martínez-Lázaro caricaturiza los tópicos culturales de andaluces y vascos con un grandísimo acierto.

Por otro lado, desde el punto de vista romántico, cumple con el requisito de demostrar que una relación amor-odio es posible gracias, en cierto modo, a los preciosos paisajes (Sevilla y Leitza) donde se rodó la película y que en algunas escenas se transmite esa ternura que el director pretende.

Sin embargo, la película no está exenta, a mi parecer, de fallar en algunas ocasiones, como por ejemplo, el tener un guion a veces predecible y el cual sabes en todo momento que sucederá.

Otro de los aspectos negativos de este film es su rápido desenlace, ya que existen escenas finales en las que el director podría profundizar más y sacar un final más sólido y cómico.

LO MEJOR: Grandísimo elenco , y sobretodo gran Dani Rovira que se "sale" cada vez que aparece en pantalla.

LO PEOR: Como ya he dicho antes su desenlace precipitado y situaciones predecibles.

Para finalizar decir que estamos ante una de las mejores películas cómicas de este 2014 , por lo que se merece disfrutarla en el cine y tirar de orgullo cómico español.
LaSalaImpar
16 de abril de 2014
¿Qué pasa con la comedia española, que parece que fuera un género menor?
Esta película le ha gustado a todo el mundo, ha batido todos los récords de taquilla y, pese a ello, no llega a un 7 en la votación media de Film Affinity. Creo que somos todos una panda de snobs que nos avergonzamos de los propio en lugar de sacar pecho.
La cinta funciona muy bien, gracias a la comicidad de Rovira y el buen hace de Clara Lago, inmensa y dando credibilidad donde su compañero se había olvidado de hacerlo.
Gran guión y un tono un pelín falso para mi gusto, pero que no evita que la película funcione muy bien.
Germán
29 de abril de 2014
Me dijeron que las carcajadas de los demás espectadores no me dejarían oir parte del diálogo. No, eso es falso. Nos reímos todos durante la proyección en determinados momentos, sonreimos en otros y sí hubo alguna que otra carcajada. Esto que acabo de decir sucede de igual forma por ejemplo en una comedia de Billy Wilder, pero esto no es una comedia de Wilder ni su director quiso que lo fuese. Entonces ¿por qué si nos reímos igual, las películas no tienen el mismo valor? ¿No las iguala la risa? No.
Es evidente que alguien de, por ejemplo Murcia, otra persona de Cáceres y otra de Cádiz se ríen de manera diferente ante la misma situación. El humor es algo universal, la risa no. Como en el dolor, hay un umbral de la risa. Lo que es cotidiano en Cádiz, por ejemplo, tiene más gracia que muchos de los detalles cómicos de este film. El humor, cuando es espontáneo logra la risa. Esta película no es de humor, quiere ser directamente de risa sin pasar por la genial espontaneidad del gaditano o por la graciosa malafollá granaína sino por el mi arma y el ahivalahostia directos a la mandíbula y provocar el estallido de la risa utilizando esos códigos simples inteligibles por todos los españoles. Hay un topicazo celtibérico diluído por todo el celuloide que sirve de pegamento a las frases-monólogo de la pareja de enamorados. Se nota que no son actores, o aún peor, que no están férreamente dirigidos. ¿Se acuerdan de la dirección a la que se sometió Landa en el Crack? Claro, es que Landa es un actor y así cualquier director lo tiene fácil. De todas formas bienvenida sea esta cinta por el ratillo agradable que nos proporciona y mucha suerte y látigo de acero a quienes intenten dirigir en otra ocasión al genial Dani Rovira, que tiene gracia y produce risa, pero dicha risa, sin quitarle ningún mérito, hasta ahora procede del monólogo profesional ( por momentos éso parece la película) y en él se siente cómodo. Detrás del escenario del "club de la comedia" no hay un solo guionista creador con la mala leche berlanguiana que hay que tener en los redaños para hacer reir y pensar al mismo tiempo. Machi y Elejalde, chapó. Ah, Clara Lago, estudia hija, estudia mucho y cúrtete en el teatro, en el drama, en la comedia.... esto que te ha pasado con los ocho apellidos es un espejismo, procura que no te hipnotice y madura con fuerza. Creo que tienes mucho futuro si te arriesgas.
falconetti
21 de julio de 2014
Tuve a bien ver esta película en el ordenador aconsejado por consejeros fílmicos a los que nunca volveré a tener en cuenta.

Cuando me dí cuenta de que podía predecir las bromas y las situaciones empecé a hacer uso del botón avanzar 5 segundos.

Al final tuve que ponerle un hielo al botón porque echaba humo.

Por supuesto, no terminé de verla porque la verdad es que no me importaba en absoluto lo que ocurriera con la "trama".

La de los nueve apellidos catalanes barrerá como ha hecho esta (gracias al boca boca, como dicen sus defensores, a pesar de la campaña publicitaria salvaje que le han hecho) y luego harán 10 apellidos gallegos y 11 apellidos madrileños y así hasta que inventen otra puta mierda con la que salvar el cine español.
Alpla84
31 de diciembre de 2014
Remake de la francesa Bienvenidos al Norte y en la misma linea que Bienvenidos al Sur del italiano Luca Miniero. Se trata de la confrontación cómica entre las diferencias de la España de norte representada por los vascos y la España del sur de los andaluces (aunque en el sur sólo esta Andalucía).
Película entretenida apta para arrancar una sonrisa entre el público. Resultona y llena de topicazos, pero con un guión sencillo y bien resuelto.
El film del año entre la audiencia.
sselene