Somos los Miller

Comedia Un traficante de marihuana se crea una familia ficticia con una stripper y dos jóvenes. Esto forma parte de su plan para pasar un gran cargamento de droga desde México a Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2023
En su tercer largometraje, el director y guionista Rawson Marshall Thurber ("Un espía y medio" (2016), "El rascacielos" (2018)) nos otorgó una comedia algo por encima de la media entre las que suelen protagonizar Jennifer Aniston o Jason Sudeikis. Un camello normetamericano (Sudeikis) debe realizar un trabajo de contrabando de ida y vuelta a México y, para pasar desapercibido, decide contratar a sus problemáticos vecinos para que parezcan una familia normal de turismo.

Y así la trama nos va conduciendo por ese viaje que en el que se suceden malentendidos y encontronazos bastante más inspirados de lo esperado en una cinta de este corte. "Somos los Miller" logra entretener con gran facilidad, y no evita que soltemos varias risas en un primer visionado (aunque en las revisiones el film va perdiendo enteros). Y es que el guion de Bob Fisher, Steve Faber, Sean Anders y John Morris saca algo de jugo a ese descaro natural que tiene este grupo entre ellos y con los demás. Pues los personajes se adueñan de cierta ironía dada la extraña situación en la que se encuentran (la escena del policía mexicano con el diálogo entre Sudeikis y Will Pouter es un maravilloso ejemplo de ello, pero las interacciones de este "matrimonio" con el matrimonio encarnado por Kathryn Hahn y Nick Offerman (la primera en estado de gracia en su secundario papel robaescenas) no tienen desperdicio). Ahora bien, esta comedia desvergonzada y habilidosa no es un continuo, y el film también cae en momentos de rutina o en gags sin un ápice de gracia. La trama de los traficantes es más simple que un chupete, y tan solo es una mera excusa para que esta panda viaje y ponga unas sólidas caras de extrañeza (Aniston, Sudeikis, Poulter (que me encandiló a una temprana edad en "Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba" (2010) donde era de lejos lo mejor de todo el conjunto) y Hahn son de lo más avezados en éste género, y aquí van sosteniendo con complicidad total al conjunto, aunque Offerman y Hahn merecen mención especial mientras que Emma Roberts se conforma con resultar natural).

Así pues, tampoco hay en "Somos los Miller" demasiado que rascar más allá de unas risas momentáneas y una distracción pasajera. Que esto no es una comedia criminal a la altura de "Pulp Fiction" (1994) o "El lobo de Wall Street" (2013), aquí tenemos una realización usual (aunque eficiente), una puesta en escena normalita y un guion a ratos espabilado en su humor. Pero ahí acaba el filón de esta cinta, que se torna de lo más recomendable como comedia grata para todo público adulto deseoso de pasar un rato de diversión superficial. Pues, si bien "Somos los Miller" no es "Aterriza como puedas" (1980), "Con faldas y a lo loco" (1959) o "Atrapado en el tiempo" (1993)... puede navegar junto al nivel de "Resacón en Las Vegas" (2009), "Timadoras compulsivas" (2019), "Ted" (2012), "El otro guardaespaldas" (2017) o "La proposición" (2009).

Lo mejor: El personaje de Hahn y la actuación co-partícipe y luminosa que hace de él.
Lo peor: Que el personaje de Emma Roberts pudo dar más en manos de otra intérprete menos impasible.
Spark
3 de enero de 2014
Película que tiene un punto de partida sugerente: Un camello humilde tiene que saldar una deuda con su jefe y se le ocurre crear una familia falsa como tapadera para conseguir llevar a buen puerto la misión. Se pone en contacto con un grupo de perdedores, una stripper, un virgen y una chica desestructurada y deciden ir a buscar droga a Méjico para luego pasarla a Estados Unidos. Todos sabemos que en las fronteras con las familias hacen la vista gorda......
Lo que podría dar mucho juego con las diferentes interrelaciones entre los personajes y con la gente que se encuentran en su periplo, no es más que un refrito de chistes malos y situaciones embarazosas resueltas de la peor forma. Es como el bebe que se ríe, cuando escucha caca, pedo,culo, pis...........Aquí hay que reirse?, de una retahila de chistes gastados, vulgares sin finura y en muchos casos con ese toque picante de niño de 8 años.
Una película totalmente prescindible, y que encima quiere dar lecciones de moralidad, con una media hora final aleccionadora sobre el valor de la familia.
Se la recomiendo a mi peor enemigo para que eche pestes de mi.
Cines y coches
13 de enero de 2014
Película que seguramente ya no empezaría a ver si la actriz no fuera Jennifer Aniston.
Ya no empezaba a dar crédito cuando vi que: si estás en paro y desauciada lo tienes fácil, métete mula que malo será. Por no decir lo content@s que deben estar los mejican@s con lo único que reflejan en la película.
Por no comentar ya los tintes machistas y homófobos...
Ni una risa en toda la película hasta las tomas falsas del final cuando le ponen la canción de Friends en la caravana.
Pepinha
5 de noviembre de 2013
Buscando conducir quizás en exceso los remates de humor hasta el final de cada escena sin dejar interpretación posible al espectador, la película 'We're the Millers' (2013) es una cinta que alcanza momentos puntuales de comedia pero por razones argumentales se queda trabada entre un buen film lúdico y un experimento fallido.

Con instantes de risa y otros de una planicie infumable, traducida en Chile como '¿Quiénes son los Millers?', se trata de una comedia muy norteamericana, de villanos latinos con una 'familia' disfuncional pero que idílicamente encuentran puntos en común. Claramente el argumento no es su fuerte y en este género rara vez lo es, sin embargo le basta para obtener algunas respuestas desde la butaca.

Sin duda lo más molesto y reiterativo es el empeño por conducir cada remate de un chiste o scketch hasta el final. El cuadro típico de humor requiere como muchas cosas de un poco de cada parte. Es un tema casi de porcentajes (80-20, 70-30, etc) y en este caso se nos da el 100% sin lugar a las mencionadas interpretaciones, es todo explícito, jocoso pero a la vez ya digerido. No hay riesgos mayores en apostar a este tipo de comedia, sólo saber anticipadamente que es imposible de mantener por casi dos horas.

Si de elenco se trata Jennifer Aniston acapara miradas por sus performances dignas de una veinteañera, en un rol al límite de sus posibilidades. Jason Sudeikis en tanto es un timón en la cinta pero no trasciende más allá de ella. Los malos de turno son casi un adorno y eso lamentablemente se reitera en este tipo de películas.

Efectivamente hay una suerte de pseudo mensaje acerca de la familia como soporte y principal símbolo de estabilidad social y afectiva, que al margen de las parodias y abusos de humor negro, se ubica como 'moraleja' de una cinta que tiene sus momentos pero está lejos de ser una gran película. De hecho, aunque puedes reír, raramente recordarás alguna situación de forma posterior.

Recomendación:
Regular. Cumple su cometido pero de forma demasiado irregular y obvia.
buyinski
3 de diciembre de 2013
Lo principal cuando vas a ver esta película es saber a lo que vas, no espereis una obra maestra sino pasar un buen rato con chistes malos y una imitación a la típica familia americana que nos venden en otras películas. Podemos ver a un padre camello, a una madre stripper, un hijo bastante corto y una hija que en realidad es una vagabunda. Los ingredientes son buenos y la película es una de las pocas comedias americanas que me hizo reir más allá de lo que se ve en el trailer.
Olalla