El hundimiento

30 de abril de 2010
Ví la película en versión original con subtítulos y me impactó.
Recomiendo a todo el mundo que la vuelva a ver en V.O. (de verdad que es impresionante cada vez que Hitler pilla un berrinche).
Dicho esto, genial película que retrata como pocas lo que fue el nacional-socialismo ideológicamente, ese fervor, esa exaltación, esa FE en un líder.
El Hundimiento del Bünker sí, pero más que nada, el hundimiento de la ideología nazi, del fanatismo, de la moral de los alemanes.
Antonio Elx
27 de octubre de 2007
Más allá de lo abominable del personaje (sí, Hitler ha sido una desgracia en la Historia de la Humanidad, sin duda alguna), el film logra conmover a tal punto que uno termina compadeciendo al Fûhrer y a la desdichada Alemania. Bruno Ganz hace una actuación de antología, milimétrica y a la vez apasionada, muy realista y colorida. Alexandra Lara está a la altura, asumiendo su rol a la perfección. El señor Hirschbiegel logra hacer un retrato perfecto de la situación de Berlín a punto de ser tomada por los rusos, hace buen uso de los recursos cinematográficos y nos regala una emocionante ventana al pasado reciente. La recomiendo.
David Alberto Campos
15 de junio de 2005
Necesito hacer una segunda revisión sobre esta película, poque es un retrato de la historia, que todo ser humano debe de conocer, para ver como el radicalismo puede llevarnos a nieveles de pérdidas totales. Como un Hitler deseándole lo mejor a su pueblo, lo sumergió en una extrema miseria, en una guerra sin sentido y luego a la intervención de otro radicalismo casi igual de cruel, como el comunismo, por mas de cincuenta años. Porque las consecuencias todavía las seguimos viviendo. Y todavía la humanidad no ha demostrado tener la suficiente madurez como para mirar atrás y no cometer los mismos errores.
William lockward
10 de enero de 2006
Enorme película con rigor y capacidad de crítica, contando los últimos días de Hitler desde el máximo intento del realismo. Sobrecogedor Bruno Ganz, del que no se sabe si es él o el auténtico Hitler.

La manera de contar la historia de sus protagonistas es muy acertada, con neutralidad y crudeza.

La ambientación, de sensaciones claustrofóbicas, te hace sentir una agonía especial que es de agradecer.

Sin embargo hay algunos aspectos que no me acaban de cuadrar. El que salga la verdadera secretaria de Hitler al final del film declarándose inocente e ignorante del genocidio nazifascista no es acertado. ¿Quién se puede creer que la secretaria personal de Hitler no estuviera al tanto del incremento de trenes con judíos mandados a los campos de exterminio en los últimos tiempos de la guerra? Por cierto, algo que se omite. Se muestra a un Hitler obsesionado con la guerra, pero en ningún momento se le ve estableciendo las órdenes de exterminio de todos los judíos, gitanos, etc. que se pudiera hasta el final de la guerra, a fin de eliminar pruebas y de saciar su locura genocida.

El rigor ha de tenerse al 100%, no al 90%. De todas formas, es una peli de mucho mérito.
Yago Rojo
27 de julio de 2006
Es una película con una gran actuación de Bruno Ganz, él se metio a estudiar de una manera muy detallada la vida de Adolf Hitler, es una película que tiene todo: Argumento bien realizado, fotografía y escenarios de gran calidad, buena dirección de Oliver Hirschbiegel en fin ampliamente recomendable.

Bringas Alberto. México.D, F.
Alberto Bringas Viguri