Yo, también

Romance. Drama Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 7 8 9
16 de febrero de 2010
Los directores de “Yo, también” vienen del cortometraje. Precisamente, el filme entronca con un corto semidocumental que dirigieron ellos mismos titulado “Uno más, uno menos”, protagonizado por la hermana de uno de ellos, Lourdes Naharro, una chica síndrome de Down, que hizo bastante ruido en los circuitos de festivales.

En esta ocasión el protagonista es el malagueño Pablo Pineda, primer licenciado universitario de Europa. Interpreta a Daniel, un hombre que a pesar de su “discapacidad” logra conseguir un puesto de trabajo, donde intenta ser una persona normal. Da la réplica a Lola Dueñas. Ambos consiguieron la Concha de Plata en San Sebastián, por sus trabajos.

He de decir que antes de verla tenía mis dudas sobre si el premio era merecido o no, ya que pensaba que era un pegote del jurado para contentar al actor. Pero me retracto de ello y Pineda hace un excelente trabajo interpretativo, logrando momentos memorables, de los que se quedan clavados en la retina, paseando con una sutileza admirable, entre el drama y la comedia. En cuanto a la protagonista, la Dueñas, todos sabemos que es maravillosa actriz, pero aquí demuestra ser una actriz apasionada, de las de tripas corazón y en más de una escena sus ojos destilan pasión, llegando a ponerte en la duda si está interpretando o realmente esta sintiendo lo que está ocurriendo ante la cámara.

El resto del equipo artístico son los compañeros de trabajo y familiares de los protagonistas, destaca la actriz que interpreta a la madre del protagonista, los demás ponen el punto sevillano a la película y sobre los que recae parte de la comedia. Por otra parte, está el grupo de danza contemporánea de Sevilla, integrado por jóvenes con síndrome de Down, en estos momentos es cuando el intimismo de la película se torna en documental. Pero sus directores consiguen sacar algunas historias del documental de una forma magistral, sacándoles bastante jugo a ellas.

Mención especial requiere la banda sonora de la película en general y en concreto el tema central titulado como la película, compuesto por Guille Milkiway (La casa azul), una rumba popera, todo un temazo musical.

“Yo, también”, es en definitiva, una película de amor, pero un amor complicado, con fondo social de por medio, pero tratado de forma muy natural, lo que la hacen una historia llena de humanidad y para nada sensiblona, ni moralista. Una propuesta muy arriesgada y valiente, dispuesta a romper esquemas, tabúes y perjuicios. Ojala sean muchos los que me digan “Yo, también”, la he visto y me he emocionado, merece la pena.
VICONCE
21 de octubre de 2009
La sandía... la sandía... menuda tontería. Película que no te cuenta nada de nada de nada. Sobrevalorada y de las que huelen a premios conchavados con las grandes distribuidoras. Detrás de este subproducto, además, se encuentra el señor Medem, otro que también me sacó 7 euros con aquel horror de Caótica Ana. ¡14 euros que he perdido con este señor! Me niego, me niego... ¿Esto es el nuevo cine español multipremiado? ¿Un premio para Pablo Pineda? ¿Pero estamos o no estamos de chufla?
oscarmollano
12 de octubre de 2009
La pregunta que le hace ella a él cuando ambos huyen hacia el mar, ambos, en una huida personal. Ella huye de lo que la rodea, una situación de pérdida de amor propio; él huye de lo que los otros ven en él. Ambos, sinceros. Huida necesaria.

¿Y para qué llevan una sandía? Pues para dar un toque de humor inteligente a una película que en sí misma refleja el drama diario de aquellos y aquellas que se hallan excluidos/as socialmente por haber nacido con un cromosoma menos.

Los directores noveles Álvaro Pastor y Antonio Naharro, han conseguido que su película "Yo, también" sea una de las más arriesgadas de nuestro cine de los últimos tiempos. El reparto ya ha sido premiado en el Festival Internacional de San Sebastián, pero ahora es el público a quien corresponde premiar la película aistiendo a las salas.
moonlotusbloom
<< 1 4 5 6 7 8 9