Antes del anochecer

Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2014
Si hace unos días decía que aquellos que habían visto "Niños grandes 2" tras no soportar "Niños grandes" eran unos masoquistas, tengo que decir lo mismo hoy de los que habiendo detestado "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer" seguían sentándose a ver este final de la trilogía, "Antes del anochecer". Señores, ¿qué esperabais, que Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke iban a cambiar radicalmente la esencia de su trabajo y el tono de su película por que sí? ¿para qué la sufrís de nuevo?. Linklater no podía terminar esta especie de saga de otra manera que siendo fiel a sus personajes y a su historia de amor. Richard Linklater, el director de las tres películas, decidió dedicar toda la trilogía a la memoria de Amy Lehrhaupt, una chica con la que pasó toda una noche allá por 1989 caminando y charlando por las calles de Filadelfia. Ese encuentro le sirvió de inspiración para crear la primera de las tres películas, "Antes del amanecer", en 1995. Linklater, que había perdido el contacto con la chica, tenía la esperanza de que ella le buscara tras ver la película, pero ésto no ocurrió. cuando Linklater estrenó la segunda película en 2004, "Antes del atardecer", seguía guardando las esperanzas pero Amy no daba señales de vida. Finalmente, en 2010, una amiga de ella que conocía la historia se puso en contacto con Linklater para informarle que, desgraciadamente, Amy había fallecido en 1994, antes del estreno de la primera película, a la edad de 24 años en un accidente de moto. Linklater y Hawke quedaron tan destrozados por la noticia que fue ahí cuando decidieron dedicar toda la trilogía a su memoria. Hawke y Delpy vuelven a escribir junto al director el guión de esta maravillosa tercera entrega, cuando ya no se nos cuenta el qué hubiera pasado sino que todo está ya pasando. Es hora de luchar día a día por la relación, de no caer en la rutina y en los reproches, la hora de tomar decisiones que ya no te afectan sólo a ti, la hora de sacrificar en parte tu libertad. Como dice el personaje de Hawke, ¿quieres amor?, pues aquí lo tienes. Esta es la vida real. No es perfecta pero es real. La película fue rodada en tan sólo 15 días y la casa donde se desarrolla parte de la acción es la que pertenecía al ya fallecido escritor de guías turísticas, Sir Patrick Leigh Fermo en Kalamitsi, cerca de Kardamili, en el Sudeste del Peloponeso. El escrito, tras su muerte en 2011 dejo la casa a la Fundación Benaki, que se la alquilaría a la productora para el rodaje. Linklater no podría haber elegido mejor país que Grecia para esta película. Yo, como amante de este país al que tengo que he estado en mi vida tan ligada, he disfrutado aún más viendo pasear a estos personajes tan especial por las calles griegas. Muy bonita
TESS
10 de diciembre de 2019
Mis gustos, en ocasiones, incluso a mí me sorprenden. Siento una gran cercanía por el cine intimista, ese que se ofrece desde la cotidianidad... que no necesita atravesar espacios complejos para que llegue.

"Antes del anochecer" es muy cansina, similar a esas hermanas de tu padre, a las que debes llamar tía, que hablan continuamente y tras varios minutos escuchando, te das cuenta que no recibes ninguna información.

Lo cierto es que me parece una rara habilidad, poder hablar todo el tiempo en una película sobre el relleno de unos tomates o que el personaje de Ethan Hawke, tenga su "cohete" preparado para la noche... y todo ello pueda generar una nota global de un 7,3.

Pensando, pensando... creo que la gente ha perdido la capacidad de hablar, porque ahora la comunicación se establece a través de los dedos en el "guasas" y claro... escuchar como unos personajes digan tantas cosas en una película por medio de la voz, aunque cuenten poco... es muy sorprendente y raro. Si.
LEUGIM
14 de julio de 2013
En primer lugar hay que aplaudir que todavía quede gente que se arriesgue con proyectos como este. Porque esta es una película que nada claramente a contracorriente. En tiempos en lo que se lleva son los fuegos artificiales y los circos cinematográficos de tres pistas que alguien proponga un film basado exclusivamente en los diálogos entre dos o más personajes es tan insólito como agradable. Y es evidente que en un tipo de película como esta es imprescindible acertar con el texto, entre otras cosas porque no hay nada más a donde agarrarse. Y bajo mi punto de vista el trío de guionistas Linklater-Delpy-Hawke salen más que airosos de la prueba. Los diálogos de “Antes del anochecer” respiran autenticidad, se alejan del tópico y están recitados con una naturalidad que los hacen del todo creíbles. Ello permite el lucimiento de su pareja protagonista, Julie Delpy (que ya me alegró el verano pasado con su estupenda “El Skylab”) y Ethan Hawke, en un jugoso duelo interpretativo que hurga en las entrañas de una relación erosionada por el paso del tiempo. Sin ser testimonio del proceso de enamoramiento y consolidación de la pareja (admito no haber visto ninguna de las películas predecesoras a esta) es admirable la exactitud con que retratan los vaivenes de la pre-crisis de pareja, cuando los reproches empiezan a ganar la partida a los halagos y empieza a plantarse el abono de la ruptura. Se nota que ambos actores han crecido junto a sus personajes, los quieren y los han llenado de no pocas experiencias personales. Quizás se eche en falta algo más de entidad de los personajes secundarios cuya presentación es un poco pobre, pero el placer de contemplar algo tan sencillo como un par de buenos actores recitando un texto ya no nos lo quitará nadie.

Lo mejor: Delpy y Hawke inspiradísimos de principio a fin.

Lo peor: su ligera tendencia al gafapastismo.
AMQE
7 de agosto de 2013
Sin haber visto las dos anteriores veo con increíble sorpresa este film que va mucho más allá del cine romántico o cine de amor usual. Diálogos brillantes, una cámara que se recrea en largos planos secuencia con los dos personajes y que nos hace pasear con ellos por un escenario impresionante. Todo son guiños a la historia, uno más las ruinas griegas,que como la relación de Delpi y Hawke parece ser solo un vestigio de lo que fue y, sin embargo, es hermosa y parece, quiero creerlo así, yo al menos, aguantará impasible el paso de loa años. En cierto modo, los diálogos y la sorprendente fluidez de tanta réplica y contraréplica me recuerdan al Woody Allen de los 90 y primeros años de este siglo: frescos, vivaces, sorprendentes. Una película que habla de la relación de parejas y la difícil convivencia a través del tiempo, del amor maduro, de saber dejar espacio al otro y ocupar el tuyo. Sin duda, veré las dos anteriores con mucho interés.
melchorin
20 de agosto de 2013
Por fin llega la última entrega de la trilogía Antes (o Before) en inglés, y no podía completarse de manera más redonda. Como era de esperar pese al abierto final de "Antes del atardecer", Céline y Jesse comenzaron una vida juntos, dejando este último mujer e hijo a sus espaldas. Ahora tienen un par de gemelas juntos, aunque parece que más por accidente que buscadas.

Y la peli nos desgrana con una minuciosidad y un realismo tremendos los problemas y las discusiones de pareja cuando el amor empieza a ser desgastado por la erosión del tedio y la rutina. Y empiezan a aparecer la excusas del hijo añorado a miles de kilómetros de distancia en manos de la desequilibrada expareja, del trabajo ideal e irrenunciable como una oportunidad única en la vida, del espacio libre e individual para cada uno, del ser dos personas y no una sola...

En fin, en mi corta pero intensa vida he tenido ya ocasión de experimentar algunos de estos efectos de la erosión del amor, a lo largo de una relación de 4 largos y dilatados años.

Ya lo decía Sabina, "Cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado".
Daniel Carpintero