La ley del silencio

Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
30 de marzo de 2012
"Elia Kazan intenta justificar su denuncia de compañeros ante el Comité de Actividades Antiamericanas -"La caza de Brujas" promovida por el senador McCarthy-, con este espléndido y oscarizado drama acerca de la delación." El dueño de unos estivadores tiene atemorizados a todos sus empleados con la ley del silencio: si no hablas con nadie, no tendrás problemas. Marlon Brando, después de mucho tiempo engañandose a si mismo, decide cambiar de rumbo. Una extraordinaria peli que se llevó 8 oscars, uno de ellos para Brando, con un papelón a la altura de su genio. Muy grande. Un clímax memorable.
Hansolo
21 de octubre de 2021
Me da pena decirlo, pero "la ley del silencio" es algo más que pasable y se acerca a interesante pero poco más. La nota va a ser un 6.
Y me da pena por el bueno de Brando, tiene una presencia descomunal, sin hacer nada ya llena la pantalla. Y tengo en estima a Elia Kazan, suele tocar palos que me resultan interesantes.
No conozco el pasado de Kazan, ni sus maniobras en temas políticos ni nada que se menciona por estos lares. Mi intención es ceñirme al producto que he visionado.
Quiero alabar también a Eva Marie Saint, sus apariciones son luminosas. Malden no destaca especialmente.

Mis sensaciones al acabar la película rondaban particularmente la idea de complacencia con el espectador. El guion está encajado con astillas de madera, "pa que" no se mueva. No me creo la figura de Brando, no se entiende (nos habían plantado un perfil realmente bajo) en lo que se llega a convertir en la última media hora. Ella tres cuartos, no la siento empatizar con Brando.

Están los grupos de siempre: los buenos, los malos...y los tontos útiles. Estos últimos, no se sabe cómo, en un momento dado "despiertan". Los polis, los instrumentos del Estado, son almas de la caridad. El discurso de Malden es de cura barato, es una figura que trata de tapar los agujeros.

En "la ley del silencio" se habla de conciencia, de decir la verdad. Pero la película no me transmite conciencia, sus personajes funcionan a veces por impulsos, otras por "nosesabequé", otras por la presión. Me dió la impresión que la palabra conciencia se empleaba como farfulla.

Sigo crítica en spoiler pero anticipo conclusión: La película se puede disfrutar en cierta medida porque está bien hecha, está Marlon Brando, el argumento tiene cierto atractivo. Hasta ahí el 6. Lo demás lo tiene que poner el espectador.
Tombol
23 de noviembre de 2012
Separar en este caso lo que es una película concreta e individual, "La ley del silencio", de la historia que hay detrás y que todos conocemos se hace muy difícil. ¿Qué valoramos?, ¿la película o el hecho que Elia Kazan fuera uno de los chivatos en la maliciosa época de la caza de brujas? Yo no puedo dejar de pensar que lo que he visto es un intento de justificar lo que llegó a hacer Elia Kazan, no puedo desentenderme y no pensar que fue un chivato, un delator, un soplón cobarde y miserable. Al menos yo no puedo hablar en esta crítica sólo de la película, aunque sea brevemente diré que el mensaje de "La ley del silencio" en tanto que intento de justificación es lamentable.

Valoro la película y seré breve, le pongo un seis, muy lejos de quienes ven una obra maestra y de ahí no subo porque no me parece más que correcta. Brando se sale, posiblemente en una de sus mejores interpretaciones, da vida a un personaje mediocre que evoluciona movido por una lucha interior entre la razón y la conciencia, movido por el amor también, la verdad es que es un personaje con mucho jugo. Pero cada vez que aparece la nariz y el alzacuellos del cura Malden yo me he ido para atrás, la simbología de las palomas no me parece demasiado sugestiva y hay una valoración de una determinada escena (la del taxi, no la he visto con los mismos ojos) que no comparto. Por otro lado, si dejara de lado la simbología, para mí la historia de los tejemanejes en un muelle, el darle trabajo a unos y a otros no, que si nos cargamos a este o al otro, pues la verdad, tampoco es que sea para tanto.

La sombra del chivato Kazan es demasiado para mí, si me dicen antes de verla que esta película está firmada por otro igual la hubiera visto más a gusto. Reconozco que a mí los chivatones me caen mal y que es imposible (para mí) no tener en cuenta la mezquindad de sus actos.
Luisito
2 de julio de 2005
Actuaciones deslumbrantes, escenas antológicas un guión que supone una gran historia, y una continuidad de dialogos irrepetibles hacen de la "Ley del silencio" la gran película de Kazan y lo mejor de los años cincuenta.
Terry Malloy, el grandioso personaje creado por Marlon Brando es uno de mis personajes preferidos de la historia del cine. Especie de antihéroe de otro tiempo, un perdedor que no sabe como encontrar un rumbo a su vida. Cada vez que vuelvo a ver esta película, me encuentro con que tiene una completa vigencia, sobre todo por su intensidad dramática y por la vigencia de los tópicos que aborda.
Otro de los puntos que la mejoran es el magnífico reparto que acompaña a Brando: Karl Malden, Rod Steiger, Lee J. Cobb y Eva Marie Saint. ¿Hace falta añadir algo?.
Juan Ignacio Novak
8 de diciembre de 2006
Si juzgaramos por eso las películas, muchas estarían descartadas, La ley del silencio es una película extraordinaria; quizá dueña del mejor (desgarradoramente poético) e idealista final cinamatográfico de todos los tiempos, realmente yo nose que habría pasado haberla hecho sin ese afán redimidor, esto ya no seria cine sino magia; porque en verdad se nota ese aire de presión que no debe sentir jamás un director (para bien o para mal); el arte no tiene moral, no tiene que mostrar alguna, si no lo desea; el arte es libre, aunque moleste o duela, de allí su fascinación; por otro lado ¿qué se puede decir de Marlon Brando?: jamás decepciona y aqui borda el personaje (que manera de manejar sus musculos faciales para que sean también los que hablen por sus personajes) magistral mito del cine, fotografía exquisita, guión mesurado y realista, y una discusión que se mantiene más de medio siglo después.
rey